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dc.contributor.authorGarcía-Olalla, Ana-
dc.contributor.authorVilla Sánchez, Aurelio-
dc.contributor.authorAláez, Marian-
dc.contributor.authorRomero-Yesa, Susana-
dc.date.accessioned2022-06-01T06:54:07Z-
dc.date.available2022-06-01T06:54:07Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 40, N. 1, 2022, pp. 51-68es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120723-
dc.description.abstractLa evaluación de la calidad de la docencia universitaria se ha convertido desde hace una década en un tópico de máxima relevancia por el impacto que tiene en el nuevo enfoque propuesto en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y por el cambio de papel que el profesorado debe desempeñar. Este artículo presenta un sistema pionero en la forma que se evalúa la calidad de la docencia a través de un doble Label de calidad: I Diseño y Planificación y II Puesta en práctica. Los análisis y resultados presentados se refieren exclusivamente al Label I, aplicado durante diez años. Se han generado 1930 informes del profesorado y a través de una muestra probabilística estratificada se han analizado 379. El método empleado ha sido fundamentalmente cuantitativo con un complemento cualitativo. Los resultados permiten concluir que se percibe una mejora de la calidad docente vinculada con una disminución de los errores a lo largo del proceso analizado. Esto nos lleva a debatir la relevancia de la evaluación como función de mejora y no exclusivamente sumativa.es
dc.description.abstractThe quality evaluation of university teaching has become a highly relevant topic in the last decade given its centrality on the European Higher Education Area’s (EHEA) approach to higher education teaching and the shift towards new, comprehensive visions of the teacher’s role nowadays. With this in mind, this article presents a pioneering method for assessing the quality of teaching through a double quality label: I Design and Planning and II Implementation. The analyses and results here presented refer exclusively to the first label, which has been applied for ten years. During this time, a total of 1930 teacher reports have been issued. 379 reports have been analysed through a stratified probabilistic sample, applying a mostly quantitative method with a qualitative complement. Results show that there has been an improvement in teacher quality linked to a decrease in errors, which brings us to discuss the relevance of assessment as an agent of improvement rather than, merely, a summative factor.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCalidad Docentees
dc.subjectEvaluación del Profesoradoes
dc.subjectCompetencias Docenteses
dc.subjectEstándares Docenteses
dc.subjectTeaching Qualityes
dc.subjectTeacher Assessmentes
dc.subjectTeaching Competenceses
dc.subjectTeaching Standardses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAplicación y resultados de un sistema para evaluar la calidad de la docencia universitaria en una década de experimentaciónes
dc.title.alternativeImplementation and results of a system to evaluate the quality of University teaching in a decade of experimentationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.401221-
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 1 (2022)



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