Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.517201

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSchmidt, Vanina-
dc.contributor.authorMolina, María Fernanda-
dc.contributor.authorCelsi, Ignacio-
dc.contributor.authorCorti, Juan Facundo-
dc.date.accessioned2022-05-31T09:13:31Z-
dc.date.available2022-05-31T09:13:31Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 2022es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120692-
dc.description.abstractEl disfrute a través de las actividades tiene un importante impacto en el desarrollo positivo de los jóvenes. El objetivo general de este trabajo es conocer las características del disfrute en jóvenes estudiantes y su relación con el sentido de realización personal. Método. Participaron 839 estudiantes secundarios y universitarios (63.9% femenino) de 13 a 30 años (M=18.40; DE=4.82) del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA)/Argentina. Instrumentos: Escala de Disfrute en la Actividad (EDA), Escala de Realización Personal (ESAR) y un cuestionario sociodemográfico. Análisis de datos: Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), se estudió la fiabilidad de los factores, se realizaron pruebas t y ANOVAs para las diferencias entre grupos, correlación de Pearson y regresión lineal simple. Resultados: El AFE arrojó dos factores que explican el 66.6% de la varianza. El disfrute puede conocerse a través de dos subescalas: afecto positivo e involucramiento. Las actividades que más disfrutan son las físico-deportivas, artísticas y sociales. Los varones presentan más involucramiento que las mujeres y los estudiantes secundarios presentan más involucramiento que los/as jóvenes de nivel universitario. El disfrute predice el sentido de realización personal. Estudios futuros permitirán conocer la capacidad del disfrute para predecir parámetros de salud y bienestar en población joven.es
dc.description.abstractEnjoyment through activities has an important impact on the positive development of young people. The general objective of this work is to know the characteristics of enjoyment in young students and its relationship with the sense of personal fulfillment. Method. 839 high school and university students participated (63.9% female) between the ages of 13 and 30 (M = 18.40; SD = 4.82) from Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA)/Argentina. Instruments: Scale of Enjoyment in Activity (EDA), Scale of Personal Fulfillment (ESAR) and a sociodemographic questionnaire. Data analysis: An exploratory factor analysis (EFA) was carried out, the reliability of the factors was studied, t tests and ANOVAs for the differences between groups, Pearson's correlation and simple linear regression were performed. Results: The EFA yielded two factors that explain 66.6% of the variance. Enjoyment can be known through two subscales: positive affect and involvement. The activities they enjoy the most are physical-sports, artistic and social. Men show more involvement than women and secondary students show more involvement than young people at the university level. Enjoyment predicts a sense of personal fulfillment. Future studies will make it possible to know the ability of enjoyment to predict health and well-being parameters in the young population.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDisfrutees
dc.subjectRealización personales
dc.subjectActividades recreativases
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectEnjoymentes
dc.subjectSelf-fulfillmentes
dc.subjectLeisure activitieses
dc.subjectStudentses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudianteses
dc.title.alternativeThe experience of enjoyment and its contribution to personal fulfillment in young studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.517201-
Aparece en las colecciones:Vol. 25, Núm. 2 (2022)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons