Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.502731
Twittear
Título: | El diseño del artículo de investigación como generador de vocaciones científicas |
Otros títulos: | The design of the research article as generator of scientific vocations |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 2022 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje activo Enseñanza secundaria Emociones Vocaciones científicas Activity learning Emotions Scientific vocation Secondary education |
Resumen: | En este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de enseñanza secundaria
y bachillerato, en la que se plantea la elaboración de un artículo de investigación como
recurso para generar actitudes positivas ante la ciencia y despertar vocaciones científicas. Se
comprobó cómo el alumnado tenía escasos conocimientos acerca de la estructura de los
artículos científicos, se estudiaron los diferentes modelos y se planteó la investigación
utilizando como patrón la estructura de los mismos. Se emplearon antes y después de la
experiencia dos cuestionarios, para evaluar el proceso y un tercero para testear las
emociones generadas. El análisis del estudio mostró una disposición positiva del alumnado al
aprendizaje de la ciencia mediante este método, porque entre otros aspectos les permitía
profundizar en temas que consideraba de su interés. This paper describes a didactic experience with secondary and high school students, in which it is proposed the elaboration of a research article as a resource to generate positive attitudes towards science and awaken scientific vocations. It was verified how the students had little knowledge about the structure of the scientific articles, the different models were studied and the research was considered using as a pattern the structure of the same. The process was evaluated by means of two questionnaires that were applied before and after the experience. A third questionnaire was used to test the emotions generated. The analysis of the study showed a positive disposition of the students to the learning of science by means of this method, because among other aspects it provided them the possibility of deepening in subjects that considered of their interest. |
Autor/es principal/es: | Rodas Llanos, Manuel Cubero Juánez, Javier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120687 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.502731 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 25, Núm. 1 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_REIFOP_V25_N1_2022_El diseño del artículo de investigación como generador de vocaciones científicas.pdf | 1,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons