Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.502731

Título: El diseño del artículo de investigación como generador de vocaciones científicas
Otros títulos: The design of the research article as generator of scientific vocations
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 2022
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje activo
Enseñanza secundaria
Emociones
Vocaciones científicas
Activity learning
Emotions
Scientific vocation
Secondary education
Resumen: En este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato, en la que se plantea la elaboración de un artículo de investigación como recurso para generar actitudes positivas ante la ciencia y despertar vocaciones científicas. Se comprobó cómo el alumnado tenía escasos conocimientos acerca de la estructura de los artículos científicos, se estudiaron los diferentes modelos y se planteó la investigación utilizando como patrón la estructura de los mismos. Se emplearon antes y después de la experiencia dos cuestionarios, para evaluar el proceso y un tercero para testear las emociones generadas. El análisis del estudio mostró una disposición positiva del alumnado al aprendizaje de la ciencia mediante este método, porque entre otros aspectos les permitía profundizar en temas que consideraba de su interés.
This paper describes a didactic experience with secondary and high school students, in which it is proposed the elaboration of a research article as a resource to generate positive attitudes towards science and awaken scientific vocations. It was verified how the students had little knowledge about the structure of the scientific articles, the different models were studied and the research was considered using as a pattern the structure of the same. The process was evaluated by means of two questionnaires that were applied before and after the experience. A third questionnaire was used to test the emotions generated. The analysis of the study showed a positive disposition of the students to the learning of science by means of this method, because among other aspects it provided them the possibility of deepening in subjects that considered of their interest.
Autor/es principal/es: Rodas Llanos, Manuel
Cubero Juánez, Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/120687
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.502731
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 25, Núm. 1 (2022)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons