Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.515491

Título: El estudio de la práctica reflexiva y la labor tutorial en el proceso de formación docente
Otros títulos: The study of reflective practice and tutorial work in the teacher training process
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 2022
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Cuestionario
Validación de escala
Práctica reflexiva
Tutoría
Questionnaire
Scale validity
Reflective practice
Tutoring
Resumen: El acompañamiento y tutorización de los futuros docentes, junto a la promoción y el desarrollo de habilidades reflexivas, constituyen elementos esenciales para profesionalizar y mejorar los procesos vividos en la formación académica de un docente en formación. Este artículo tiene como objetivo conocer, luego del cálculo de la validez y fiabilidad de un cuestionario, las percepciones de los estudiantes de formación inicial docente respecto a la labor tutorial y su orientación a una práctica reflexiva. El procedimiento empleado permite conocer la opinión de los estudiantes sobre la labor del tutor/a y las propiedades psicométricas del instrumento, mediante pruebas de validez de contenido, validez de constructo y pruebas de fiabilidad. La muestra está constituida por 60 estudiantes de Educación Básica de la Universidad Católica del Maule, Chile. Los resultados muestran que las dimensiones teóricas establecidas a priori (Reflexividad Personal, Práctica Reflexiva y Reflexión sobre su Formación), son confirmadas estadísticamente, y de forma significativa con la obtención de una redistribución de los ítems. Asimismo, se vislumbra la valoración positiva que la muestra posee respecto al rol del tutor/a académico/a universitario/a y su orientación a una práctica reflexiva. Finalmente, se obtiene un instrumento válido y fiable denominado “Cuestionario sobre la acción tutorial orientada a la reflexión en el prácticum” que se alza como una herramienta útil para la mejora de los procesos vividos en el prácticum propiciados por el rol del tutor/a académico/a universitario/a.
The accompaniment and tutoring of future teachers, together with the promotion and development of reflective skills, constitute essential elements to professionalize and improve the processes experienced in the academic training of a teacher in training. This article aims to find out, after calculating the validity and reliability of a questionnaire, the perceptions of initial teacher training students regarding tutorial work and their orientation towards reflective practice. The procedure used allows knowing the opinion of the students about the work of the tutor/a and the psychometric properties of the instrument, through tests of content validity, construct validity and reliability tests. The sample is constituted by 60 students of Basic Education of the Catholic University of Maule, Chile. The results show that the theoretical dimensions established a priori (Personal Reflexivity, Reflective Practice and Reflection on their Training), are confirmed statistically, and in a significant way with the obtaining of a redistribution of the items. Likewise, the positive assessment that the sample has regarding the role of the university academic tutor/a and its orientation towards a reflective practice is glimpsed. Finally, a valid and reliable instrument called "Questionnaire on the tutorial action oriented to reflection in the practicum" is obtained, which stands as a useful tool for the improvement of the processes experienced in the practicum propitiated by the role of the university academic tutor/a.
Autor/es principal/es: Lizana-Verdugo, Alexis
Burgos-García, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/120685
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.515491
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 25, Núm. 2 (2022)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons