Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.428521

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBarquín, Amelia-
dc.contributor.authorArratibel, Nekane-
dc.contributor.authorQuintas, Marta-
dc.contributor.authorAlzola, Nerea-
dc.date.accessioned2022-05-31T06:55:49Z-
dc.date.available2022-05-31T06:55:49Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 40, N. 1, 2022, pp. 89-105es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120665-
dc.description.abstractEl vínculo entre familias y escuela es clave para la construcción de una educación equitativa, inclusiva e intercultural, e influye particularmente en quienes se encuentran en desventaja social. La relación entre las propias familias es un factor importante y complejo en centros con alta diversidad social. El objetivo de este artículo es examinar las percepciones que tienen los padres y madres sobre la diversidad socioeconómica y de origen del centro educativo donde estudian sus hijos e hijas. La investigación se llevó a cabo en una escuela de Gipuzkoa, donde se realizaron once entrevistas en profundidad semiestructuradas a madres y padres de diverso origen y situación socioeconómica. Las entrevistas se grabaron, transcribieron y analizaron mediante el análisis de contenido, utilizando el programa Atlas.ti. Los resultados mostraron una actitud general de aceptación de la diversidad. Sin embargo, los padres y madres autóctonos expresaron determinados estereotipos y desconfianzas hacia las familias inmigrantes. Asimismo, la desventaja económica de algunas familias, la conciencia desigual que existe sobre esa desventaja y las dificultades en su gestión son factores importantes en la relación entre las familias. También lo son los conflictos y desencuentros entre familias autóctonas e inmigrantes. En vista de los resultados, destaca que la falta de comunicación entre las familias reproduce estereotipos y la construcción de un nosotros/ellos. Se concluye que incrementar la conciencia de la desigualdad en la comunidad escolar y actuar sobre las dificultades detectadas puede contribuir a una mejor relación y un clima de centro más inclusivo.es
dc.description.abstractThe connection between families and school is key to an equitable, inclusive and intercultural education, in particular with regard to those in a more socially disadvantaged situation. The relationships between families themselves is an important and complex element in centers with high social diversity. The aim of this article is to examine the perceptions that parents have about socioeconomic diversity and the variety of family origins in the institutions where their children study. To this end, research was carried out in a school in Gipuzkoa. Eleven semi-structured in-depth interviews were conducted with parents of different origins and socioeconomic backgrounds. The data were recorded, transcribed and analysed performing content analysis by means of the Atlas.ti software. The results showed a general attitude of acceptance towards diversity. However, autochthonous parents adhered to certain stereotypes and expressed distrust towards immigrant families. Likewise, the economic disadvantage of some families, the unequal levels of awareness of such disadvantage, and the difficulties in its management are important factors in the relationships between families. In addition, there are conflicts and disagreements between autochthonous and immigrant families. In view of the results, it seems clear that the lack of communication between families reproduces stereotypes and the construction of a we/ they. It is concluded that increasing awareness of inequality in the school community and acting on the difficulties detected may contribute to achieving better relationships and to building a more inclusive school environment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectPercepciónes
dc.subjectEducación Inter-culturales
dc.subjectDesigualdad Sociales
dc.subjectFamilyes
dc.subjectPerceptiones
dc.subjectIntercultural Educationes
dc.subjectSocial Inequalityes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePercepción de las familias sobre la diversidad socioeconómica y de origen en su centro escolar. Un estudio cualitativoes
dc.title.alternativeFamily Perceptions of Socioeconomic and Origin Diversity in their School. A Qualitative Studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.428521-
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_RIE_V40_N1_2022_Percepción de las familias sobre la diversidad socioeconómica y de origen.pdf275,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons