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https://doi.org/10.6018/reifop.503351
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Título: | El Aprendizaje y Servicio en la retención de estudiantes de ingeniería |
Otros títulos: | Learning and Service in the retention of engineering students |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 2022 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje-Servicio Computación e Informática Universidad Deserción estudiantil Service-Learning Computer Science University Students dropping |
Resumen: | El Aprendizaje-Servicio (en adelante ApS) se considera una metodología de enseñanza que
privilegia la participación del alumnado situándolo en el rol protagónico o principal para
construir su propio aprendizaje. El objetivo de este trabajo es conocer y analizar la percepción
de estudiantes y docentes respecto de cómo incide la aplicación de ApS en la permanencia
de estudiantes del primer ciclo formativo en carreras de computación e informática. Se ha
utilizado un método mixto de investigación, con predominancia del enfoque cualitativo,
recurriendo a una muestra por conveniencia de 10 docentes y 49 estudiantes de dos
facultades de ingeniería de Chile. Además, también se contó con la participación de un total
de 6 expertos en ApS. Los resultados obtenidos, a partir de cuestionarios autoadministrados
y encuestas, y procesados mediante el software Atlas.Ti, mostraron que el ApS incide
efectivamente, y de manera positiva, en el rendimiento del estudiantado. Finalmente, los
autores concluyen que es necesario implementar propuestas de aprendizajes innovadoras,
participativas, que combinen teoría y práctica, que logren un aprendizaje significativo en el
estudiante, que lo vinculen a problemas del entorno y desarrollen un mayor sentido social. Service-Learning is considered a teaching methodology that favors the participation of students, placing them in the leading or main role to build their own learning. The aim of this paper is to know and to analyze the perception of students and professors regarding how the application of Service-Learning affects the permanence of students of the first training cycle in computing and informatics degrees. A mixed research method has been used, with a predominance of the qualitative approach, using a convenience sample of 10 professors and 49 students from two engineering colleges in Chile. In addition, a total of 6 experts on Servie-learning also participated. The results obtained, from self-administered questionnaires and surveys, and processed were using the Atlas.Ti software, showed that SL has an effective and positive impact on student performance. Finally, the authors conclude that it is necessary to implement innovative, participatory learning proposals that combine theory and practice, that achieve significant learning in the student, that link them to environmental problems and develop a greater social sense. |
Autor/es principal/es: | Cornejo-Elgueta, Jorge Sánchez-Fuentes, Sergio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120595 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.503351 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 25, Núm. 1 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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02_REIFOP_V25_N1_2022_El Aprendizaje y Servicio en la retención de estudiantes de ingeniería.pdf | 211,23 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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