Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.503351

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCornejo-Elgueta, Jorge-
dc.contributor.authorSánchez-Fuentes, Sergio-
dc.date.accessioned2022-05-30T07:48:45Z-
dc.date.available2022-05-30T07:48:45Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 2022es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120595-
dc.description.abstractEl Aprendizaje-Servicio (en adelante ApS) se considera una metodología de enseñanza que privilegia la participación del alumnado situándolo en el rol protagónico o principal para construir su propio aprendizaje. El objetivo de este trabajo es conocer y analizar la percepción de estudiantes y docentes respecto de cómo incide la aplicación de ApS en la permanencia de estudiantes del primer ciclo formativo en carreras de computación e informática. Se ha utilizado un método mixto de investigación, con predominancia del enfoque cualitativo, recurriendo a una muestra por conveniencia de 10 docentes y 49 estudiantes de dos facultades de ingeniería de Chile. Además, también se contó con la participación de un total de 6 expertos en ApS. Los resultados obtenidos, a partir de cuestionarios autoadministrados y encuestas, y procesados mediante el software Atlas.Ti, mostraron que el ApS incide efectivamente, y de manera positiva, en el rendimiento del estudiantado. Finalmente, los autores concluyen que es necesario implementar propuestas de aprendizajes innovadoras, participativas, que combinen teoría y práctica, que logren un aprendizaje significativo en el estudiante, que lo vinculen a problemas del entorno y desarrollen un mayor sentido social.es
dc.description.abstractService-Learning is considered a teaching methodology that favors the participation of students, placing them in the leading or main role to build their own learning. The aim of this paper is to know and to analyze the perception of students and professors regarding how the application of Service-Learning affects the permanence of students of the first training cycle in computing and informatics degrees. A mixed research method has been used, with a predominance of the qualitative approach, using a convenience sample of 10 professors and 49 students from two engineering colleges in Chile. In addition, a total of 6 experts on Servie-learning also participated. The results obtained, from self-administered questionnaires and surveys, and processed were using the Atlas.Ti software, showed that SL has an effective and positive impact on student performance. Finally, the authors conclude that it is necessary to implement innovative, participatory learning proposals that combine theory and practice, that achieve significant learning in the student, that link them to environmental problems and develop a greater social sense.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje-Servicioes
dc.subjectComputación e Informáticaes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectDeserción estudiantiles
dc.subjectService-Learninges
dc.subjectComputer Sciencees
dc.subjectUniversityes
dc.subjectStudents droppinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl Aprendizaje y Servicio en la retención de estudiantes de ingenieríaes
dc.title.alternativeLearning and Service in the retention of engineering studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.503351-
Aparece en las colecciones:Vol. 25, Núm. 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_REIFOP_V25_N1_2022_El Aprendizaje y Servicio en la retención de estudiantes de ingeniería.pdf211,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons