Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.444821

Título: Trabajo colaborativo entre maestros y logopedas: una revisión acerca de las barreras y de su estructura subyacente
Otros títulos: Collaborative work between teachers and speech therapists: A review about the barriers and their underlying structure
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 40(1), 2022
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Interacción
Logopeda
Maestro
Barreras
Interaction
Speech and language therapist
Teacher
Barriers
Resumen: Introducción: La colaboración entre maestros y logopedas permite un abordaje inclusivo de las necesidades específicas de apoyo educativo nivel de aula. A pesar de la importancia del trabajo colaborativo entre ambos profesionales, existe evidencia de que diversas barreras limitan su desarrollo. El objetivo de esta revisión es identificar las barreras que han descrito maestros y logopedas para el desarrollo de trabajo colaborativo. Para posteriormente organizarlas siguiendo el modelo ecológico. Método: Se realizó una revisión sistemática siguiendo las directrices entregadas por PRISMA. Se buscaron artículos científicos indexados en bases de datos Web of Science, Proquest, Ebsco, Scopus. Se utilizaron palabras claves, seleccionando aquellas investigaciones que cumplieron con criterios de inclusión. Resultados: Los resultados muestran que existen barreras, distribuidas en tres sistemas interconectados, micro, meso y macrosistema. Discusión y Conclusiones: Se discuten posibles acciones que facilitarían el desarrollo del trabajo colaborativo. Formuladores de políticas educativas que apuntan a una educación más inclusiva y efectiva podrían considerar los hallazgos de este estudio, realizando intervenciones focalizadas en los colegios para favorecer la colaboración entre maestros y logopedas.
Introduction: Collaboration between teachers and speech therapists enables an inclusive approach to special educational needs in the classroom. Despite the importance of collaborative work between both professionals, there is evidence that various barriers limit their development. The objective of this review is to identify the barriers that teachers and speech therapists have described for the development of collaborative work and to organize them following the ecological model. Method: A systematic review was carried out following the guidelines provided by PRISMA. We searched for scientific articles indexed in Web of Science, Proquest, Ebsco, Scopus. Keywords were used, selecting those studies that met the inclusion criteria. Results: The results show that there are barriers, distributed in three interconnected systems: micro, meso and macrosystem. Discussion and Conclusions: Possible actions that would facilitate the development of collaborative work are discussed. Those who are responsible for educational policy could consider the findings of this study, carrying out specific interventions in schools for educational inclusion and collaboration between teachers and speech therapists.
Autor/es principal/es: González-Fernández, Daniela
Iturra Herrera, Carolina
Hernández González, Osvaldo
URI: http://hdl.handle.net/10201/120586
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.444821
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_RIE_V40_N1_2022_Trabajo colaborativo entre maestros y logopedas.pdf500,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons