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Título: Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo
Otros títulos: Resources that help adolescent girls recover from an experience of gender-related dating violence
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 40, N. 1, 2022, pp. 203-218
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Violencia en el Noviazgo
Violencia de Pareja Contra las Mujeres
Adolescentes
Supervivientes
Prevención
Dating Violence
Intimate Partner Violence Against Women
Adolescents
Survivors
Prevention
Resumen: Este trabajo pretende conocer los recursos que han ayudado a chicas adolescentes a superar una relación de maltrato en el noviazgo, así como su papel en el proceso de recuperación. 13 chicas adolescentes narran su experiencia a través de entrevistas autobiográficas, las cuales se analizan mediante análisis interpretativo basado en la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la familia (madres, abuelas y hermanas) y amigas son recursos clave para su recuperación emocional, proporcionando apoyo a lo largo de todo el proceso. También se valora positivamente el programa de atención psicológica a víctimas al poder encontrarse con otras chicas que han sufrido violencia, escuchar su experiencia y poder contar la propia. La denuncia es un recurso esencial para el distanciamiento del agresor, siendo clave la labor policial para presentarla. Las aficiones (danza, teatro, deporte, etc.) suponen un recurso personal clave para recuperar la autoestima y restablecer amistades. La formación en género les permite autoafirmarse y protegerse. Se discuten las implicaciones para la prevención y sensibilización en esta materia.
This paper tries to discover the resources that help adolescent girls overcome an abusive dating relationship and their role in the recovery process. To this end, 13 adolescent girls narrate their experience through autobiographical interviews, which are examined using interpretive analysis based on grounded theory. The results show that family (mothers, grandmothers and sisters) and friends are key support points for their emotional recovery during the whole process. Programs that offer psychological care for teenage survivors of abusive partnerships are also positively valued, because they offer victims the chance of meeting other girls in similar situations and listening to their experience while giving them a chance to tell of their own. Legal complaints are also an essential resource that allow survivors to distance themselves from their abusers, as are actions taken by the police that encourage teens to report episodes of gender violence. Hobbies (dance, theater, sports, etc.) are a key personal resource to regain self-esteem and to reestablish friendships. Gender training allows them to assert and protect themselves. We also discuss the implications of awareness and prevention in these processes.
Autor/es principal/es: Rebollo-Catalán, Ángeles
Santos-Martínez, Patricia de los
Jiménez-Cortés, Rocío
URI: http://hdl.handle.net/10201/120583
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.463081
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 1 (2022)

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