Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.463811

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez-Aguilar, David-
dc.contributor.authorÁlvarez-Pérez, Pedro Ricardo-
dc.contributor.authorRavelo-González, Yennifer-
dc.date.accessioned2022-05-27T07:56:39Z-
dc.date.available2022-05-27T07:56:39Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 40, N. 1, 2022, pp. 237-255es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120563-
dc.description.abstractLa finalidad de esta investigación fue analizar la relación entre dos factores de especial relevancia para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior durante el confinamiento por la COVID-19: la capacidad de adaptabilidad y la intención de abandono. Los efectos de la pandemia se han dejado sentir en los contextos educativos y en el caso de la enseñanza universitaria, ha supuesto el cambio de un modelo de enseñanza presencial a otro totalmente virtual. Por este motivo, el objetivo de la investigación se orientó a comprobar si los estudiantes con menores competencias de adaptabilidad para hacer frente a las nuevas condiciones educativas impuestas por la pandemia, tenían mayores intenciones de abandonar la formación. La recogida de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario on-line, respondido por una muestra de 1519 estudiantes de primero y segundo curso de todas las titulaciones de grado de la Universidad de La Laguna (ULL). Los resultados confirmaron que un porcentaje considerable de alumnado se planteó abandonar la formación universitaria que había comenzado, especialmente los matriculados en titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Los estudiantes con mejores calificaciones son los que mostraron menor intención de abandono. Por otro lado, cuanto mayor eran las puntuaciones obtenidas en las dimensiones de adaptabilidad (preocupación, control, curiosidad y confianza), menor era la intención de abandono. Del estudio se derivan implicaciones importantes para la práctica, formando al alumnado en competencias de adaptabilidad para hacer frente a los cambios y diferentes situaciones relacionadas con su proceso formativo.es
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyse the relationship between two factors of special relevance for the teaching-learning processes in higher education during the confinement caused by COVID-19: the capacity to adapt and the intention to drop out. The effects of the pandemic have been felt in educational contexts and, in the case of university education, it has led to the change from a face-to-face teaching model to a totally virtual one. For this reason, the objective of the research was aimed at verifying whether students with lower adaptability skills to cope with the new educational conditions imposed by the pandemic had greater intentions to abandon training. The data collection was carried out by means of an online questionnaire, answered by a sample of 1519 first- and second-year students from all undergraduate degrees at the University of La Laguna. The results confirmed that a considerable percentage of students considered abandoning the university education they had begun, especially those enrolled in degrees in the field of Social and Legal Sciences. The students with the best grades are those who showed the least intention to drop out. On the other hand, the higher the scores obtained in the adaptability dimensions (concern, control, curiosity and confidence), the lower the intention to quit. Important implications for practice are derived from the study, such as training students in adaptability skills to cope with changes and different situations related to their training process.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiantes Universitarioses
dc.subjectAbandono de los Estudioses
dc.subjectAdaptabilidades
dc.subjectMotivación para los Estudioses
dc.subjectPrácticas de Enseñanzaes
dc.subjectUniversity Studentses
dc.subjectDrop Outes
dc.subjectAdaptabilityes
dc.subjectLearning Motivationes
dc.subjectTeaching Methodses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCapacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico en estudiantes universitarioses
dc.title.alternativeAdaptability skills and the intention to drop out in university studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.463811-
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_RIE_V40_N1_2022_Capacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico.pdf468,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons