Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.464151
Twittear
Título: | Salir de la sombra. Una revisión sistemática sobre shadowing como propuesta metodológica para la investigación educativa |
Otros títulos: | Coming out of the shadow. A systematic review of shadowing as a methodological approach to educational research |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 40, N. 1, 202, pp. 257-274 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Investigación Social Etnografía Observación Escuela Docente Social Research Ethnography Observation School Teacher |
Resumen: | Cuando hablamos de investigación educativa, hacemos referencia a un campo de conocimiento disputado por múltiples disciplinas y organismos internacionales, que pueden dejar en la sombra a los actores escolares. El shadowing es una estrategia etnográfica relativamente novedosa en los entornos académicos de habla hispana, que justamente emerge con la intención de acentuar el valor que tiene para la investigación educativa, la observación de contextos y comunidades específicas. El objetivo del presente artículo es dar a conocer cuáles son las principales características, posibilidades y limitaciones del shadowing para la investigación educativa. A partir de un enfoque cualitativo, se ha llevado a cabo una revisión de literatura de 37 artículos científicos que describen y reportan resultados sobre su uso. Los resultados reportan (1) origen, ámbitos de aplicación y caracterización, (2) experiencias y usos de la estrategia y (3) las implicancias ético-pragmáticas de la estrategia. Adicionalmente, se plantean algunas reflexiones finales sobre su utilidad y validez a la hora de generar conocimiento educativo focalizado en lo local. When we talk about educational research, we refer to a field of knowledge disputed by multiple disciplines and international organizations, which can cast a shadow on school actors. Shadowing is a relatively new ethnographic strategy in Spanish-speaking academic environments, that precisely emerges in order to highlight the importance of the observation of specific contexts and communities for educational research. Thus, the objective of this article is to show the main characteristics, possibilities, and limitations of shadowing for educational research. From a qualitative approach, a literature review of 37 scientific articles describing and reporting results on its use has been carried out. The reported findings are organized into three categories: (1) its origin, application areas and characterization, (2) experiences and uses of the strategy and (3) its ethical-pragmatic implications. Additionally, some final reflections on its usefulness and validity for generating localized educational knowledge are raised. |
Autor/es principal/es: | Fardella, Carla Jiménez Vargas, Felipe Rivera-Vargas, Pablo Baleriola, Enrique |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120545 |
DOI: | DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.464151 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.40, Nº 1 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_RIE_V40_N1_2022_Una revisión sistemática sobre shadowing.pdf | 427,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons