Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.464421

Título: ¿Por qué somos diferentes? Directores y profesores en el epicentro de la reforma educativa española
Otros títulos: Why are we different? Principals and teachers at the center of the Spanish educational reform
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 40(1), 2022
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Directores
Profesores
Formación
Desarrollo profesional
School principals
Teachers
Training
Professional development
Resumen: A pesar de las últimas reformas y esfuerzos emprendidos, el sistema educativo español continúa arrojando datos que denotan bastante ineficacia: dentro del contexto europeo presenta uno de los niveles más bajos de gasto público en educación, se sitúa a la cola del ranking PISA, muestra alarmantes cifras de fracaso escolar y encabeza el listado de abandono temprano de la educación y la formación. A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos arrojados por TALIS, el objetivo de este trabajo se ha concretado en examinar y precisar los aspectos que, vinculados al personal docente, marcan la diferencia entre el sistema español y aquellos europeos que lideran los rankings de éxito escolar. Los resultados revelan una sorprendente similitud en lo que a dificultades y desafíos se refiere; sin embargo, existe gran divergencia en tres aspectos clave que tienen que ver con la llegada a la profesión, el desarrollo durante la profesión y la movilidad hasta culminar la carrera docente. Las conclusiones obtenidas resultan útiles para trazar los ejes de actuación sobre los que podría asentarse la mejora del sistema educativo español, con el consiguiente impacto sobre los niveles de competitividad y bienestar social.
Despite the latest reforms and efforts undertaken, the Spanish educational system continues showing data that denotes its high ineffectiveness: within the European context it has one of the lowest levels of public spending on education, it is at the bottom of the PISA ranking, it shows alarming figures of school failure and it heads dropout rate lists. Based on a quantitative and qualitative analysis of the data from TALIS, this article aims to examine and specify the conditions of teaching staff that make the difference between the Spanish system and European system heading school success rankings. The findings reveal a surprising similarity in terms of difficulties and challenges; however, there is great divergence in three key aspects related to entry into the profession, professional development and mobility until the end of the teaching career. The conclusions obtained are useful for tracing the lines of action on which the improvement of the Spanish educational system could be based, with their consequent impact on the levels of competitiveness and social well-being of teaching staff.
Autor/es principal/es: Campos-García, Irene
URI: http://hdl.handle.net/10201/120544
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.464421
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_RIE_V40_N1_2022_Directores y profesores en el epicentro de la reforma educativa española.pdf7,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons