Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.460811

Título: Efecto de un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente sobre la condición física y el estrés percibido en docentes universitarios durante el confinamiento por COVID-19
Otros títulos: Effect of a virtually supervised fitness program on physical fitness and perceived stress in university teachers during lockdown by COVID-19
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 11 (2022)
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Condición física
Estrés
HIIT
Confinamiento
Covid-19
Physical fitness
Stress
Lockdown
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente sobre la condición física y el estrés percibido en docentes universitarios durante la situación de confinamiento por COVID-19. Un total de 15 docentes universitarios participaron un programa de acondicionamiento físico virtual basado en nuevas tendencias fitness (4-semanas/2-días/semana/45-minutos/sesión) durante el confinamiento por COVID-19. La condición física percibida mediante la International-Fitness-Scale (IFiS) y el estrés percibido mediante el Perceived-Stress-Questionnaire (PSQ-30) fueronevaluados pre y post intervención. El programa de acondicionamiento físico virtual mejoró significativamente la percepción de la condición físicageneral (p=0,011) y de la fuerza muscular (p=0,024), y generó una disminución significativa de la percepción de estrés (p<0.001). Un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente basado en la tendencia fitness “HIIT whole-body” podría seruna estrategia eficaz para garantizar niveles saludables de condición física y estrés en docentes universitarios durante situaciones de confinamiento.
The objective of this study was to analyze the effect of a virtually supervised fitness program on physical fitnessand perceived stress in university teachers during lockdowndue to COVID-19. A total of 15 university teachers participated in a virtual fitnessprogram based on new fitness trends (4-weeks / 2-days / week / 45-minutes / session) during COVID-19 lockdown. Perceived physical fitnessusing theInternational-Fitness-Scale (IFiS) and perceived stress using the Perceived-Stress-Questionnaire (PSQ-30) were evaluated pre and post intervention. The virtual fitnessprogram significantly improved the perception of general physical fitness(p = 0.011) and muscle strength (p = 0.024), and generated a significant decrease in the perception of stress (p <0.001). A virtually supervised fitness program based on the “whole-body HIIT” fitness trend could be an effective strategy to ensure healthy levels of physical fitness and stress in university teachersduring confinement situations.
Autor/es principal/es: Manito Quintero, Alejandro
Barranco Ruiz, Yaira
URI: http://hdl.handle.net/10201/120528
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.460811
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.11 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
460811-Texto del artículo-1798241-1-10-20220101.pdf556,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons