Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.460811

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorManito Quintero, Alejandro-
dc.contributor.authorBarranco Ruiz, Yaira-
dc.date.accessioned2022-05-26T16:04:46Z-
dc.date.available2022-05-26T16:04:46Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 11 (2022)es
dc.identifier.issn2340-8812-
dc.identifier.issn2254-4070-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120528-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente sobre la condición física y el estrés percibido en docentes universitarios durante la situación de confinamiento por COVID-19. Un total de 15 docentes universitarios participaron un programa de acondicionamiento físico virtual basado en nuevas tendencias fitness (4-semanas/2-días/semana/45-minutos/sesión) durante el confinamiento por COVID-19. La condición física percibida mediante la International-Fitness-Scale (IFiS) y el estrés percibido mediante el Perceived-Stress-Questionnaire (PSQ-30) fueronevaluados pre y post intervención. El programa de acondicionamiento físico virtual mejoró significativamente la percepción de la condición físicageneral (p=0,011) y de la fuerza muscular (p=0,024), y generó una disminución significativa de la percepción de estrés (p<0.001). Un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente basado en la tendencia fitness “HIIT whole-body” podría seruna estrategia eficaz para garantizar niveles saludables de condición física y estrés en docentes universitarios durante situaciones de confinamiento.es
dc.description.abstractThe objective of this study was to analyze the effect of a virtually supervised fitness program on physical fitnessand perceived stress in university teachers during lockdowndue to COVID-19. A total of 15 university teachers participated in a virtual fitnessprogram based on new fitness trends (4-weeks / 2-days / week / 45-minutes / session) during COVID-19 lockdown. Perceived physical fitnessusing theInternational-Fitness-Scale (IFiS) and perceived stress using the Perceived-Stress-Questionnaire (PSQ-30) were evaluated pre and post intervention. The virtual fitnessprogram significantly improved the perception of general physical fitness(p = 0.011) and muscle strength (p = 0.024), and generated a significant decrease in the perception of stress (p <0.001). A virtually supervised fitness program based on the “whole-body HIIT” fitness trend could be an effective strategy to ensure healthy levels of physical fitness and stress in university teachersduring confinement situations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCondición físicaes
dc.subjectEstréses
dc.subjectHIITes
dc.subjectConfinamientoes
dc.subjectCovid-19es
dc.subjectPhysical fitnesses
dc.subjectStresses
dc.subjectLockdownes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleEfecto de un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente sobre la condición física y el estrés percibido en docentes universitarios durante el confinamiento por COVID-19es
dc.title.alternativeEffect of a virtually supervised fitness program on physical fitness and perceived stress in university teachers during lockdown by COVID-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/sportk.460811-
Aparece en las colecciones:Vol.11 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
460811-Texto del artículo-1798241-1-10-20220101.pdf556,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons