Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.444381
Twittear
Título: | Estudio acerca de las opiniones del profesorado universitario en la Región de Murcia sobre la formación de métodos activos |
Otros títulos: | Study on the opinions of university teachers in the Region of Murcia on the training of active methods |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 2021 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación Educación Superior Profesorado Aprendizaje activo Training Higher Education Professors Active Learning |
Resumen: | La formación del profesorado universitario supone el principal vehículo de cambio y mejora educativa en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Sin embargo, existen una serie de factores que pueden impedir su formación y, por tanto, su repercusión en los estudiantes y en la sociedad. En este sentido, este trabajo describe las posibles dificultades que pueden surgir respecto de variables tales como: los años de experiencia docente, edad, género, área del conocimiento en la que imparten docencia, figura profesional o formación universitaria recibida. Para ello, se desarrolló un cuestionario ad hoc que fue aplicado a 501 docentes universitarios. Los resultados mostraron que la falta de tiempo y de ofertas formativas cercanas suponen los principales impedimentos para una mejor formación. No obstante, llevar poco tiempo como docente o preferir otro tipo de formación, mostraron también significatividad dentro de las variables estudiadas. De esta manera, los autores de este trabajo concluyen que se deberían ampliar los incentivos para que los docentes estén motivados con el fin de mejorar su calidad docente a través de nuevas metodologías activas, además de establecer planes sólidos en la oferta de formación académica de las universidades. The training of university professors is the principal way to change and to improve the education in the framework of the European Higher Education Area (EHEA). However, there are several factors that can impede their training and, therefore, their impact on students and society. In this sense, this paper describes that possible difficulties may arise regarding variables such as: years of teaching experience, age, gender, area of knowledge in which they teach, professional figure or university training received. For this, an ad hoc questionnaire was developed that was applied to 501 university professors. The results showed how the lack of time and nearby training offers are the main impediments to better training. Despite having been a teacher for a short time or preferring another type of training, they also showed significance within the variables studied. In this way, the authors of this work conclude that incentives should be expanded so that teachers are motivated in order to improve their teaching quality through new active methodologies, in addition to establishing solid plans in the offer of academic training of the universities. |
Autor/es principal/es: | Jiménez Hernández, David Sancho Requena, Patricia Sánchez Fuentes, Sergio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120471 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.444381 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Región de Murcia |
Aparece en las colecciones: | Vol. 24, Núm. 2 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
16_REIFOP_V24_N2_2021_Estudio acerca de las opiniones del profesorado universitario en la Región de Murcia sobre la formación de métodos activos.pdf | 249,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons