Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.453701

Título: El proceso formativo de citación y las necesidades del alumnado universitario
Otros títulos: The training process of citation and the needs of university students
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 2021
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Alumnado
Citación
Plagio
Universidad
Citation
Higher education
Plagiarism
Students
Resumen: En la Educación Superior se requiere superar un número considerable de objetivos y tareas para alcanzar las competencias propias de cada titulación y no todo el alumnado logra este objetivo con rigor académico, siendo el plagio un recurso utilizado en la realización de lostrabajos académicos, de ahí la importancia de este fenómeno y la necesidad detomar medidas que puedan erradicar este tipo de acciones. En este trabajo, utilizando una metodología cualitativa y a partir de las respuestas de alumnado universitario a la pregunta sobre cómo evitarel plagio se intentó comprender la importancia que los/as estudiantes otorgan al plagio y como lo conceptualizan, a través del análisis e interpretación de las respuestas ala cuestión: qué importancia tiene el proceso formativo en citación para ellos/as, quién debe ser el responsable de esa formación, dóndey cuándo se han de realizar esas acciones formativas, cómo debe desarrollarse el proceso formativo y por qué motivos esta formación es imprescindible en el haber del alumnado.Los resultados indican que el alumnado considera que una buena formación en citación se convierte en una herramienta clave de la que se debe hacer uso para evitar el plagio en las aulas universitarias.
In higher education, a considerable number of objectives and tasks need to be exceeded in order to achieve the competences of each degree and not all students achieve this goal with academic rigor, being plagiarism a resource used in academic work,hence the importance of this phenomenon and the need to take measures that can eradicate this type of action. In this paper, using a qualitative methodology and based on the answers of university students to the question on how to avoid plagiarism, an attempt was made to understand the importance that students attach to plagiarism and how they conceptualize it, from the analysis and interpretation of the answers toquestion: the importance of the training process in citation for them, who should be responsible for that training, where and when such training actions should be carried out, how the training process should be developed and the reasons why this training is essential to the students' lives. The results indicate that students consider that a good training in citation becomes a key tool that should be used to avoid plagiarism in university classrooms.
Autor/es principal/es: Porto Castro, Ana M.ª
Pérez Crego, Cristina
Mosteiro García, M.ª Josefa
Lorenzo Rey, Álvaro
URI: http://hdl.handle.net/10201/120465
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.453701
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_REIFOP_V24_N2_2021_El proceso formativo de citación y las necesidades del alumnado universitario.pdf479,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons