Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.456421
Twittear
Título: | Educación intercultural-inclusiva desde el patrimonio cultural: la voz del alumnado |
Otros títulos: | Intercultural - inclusive education from the cultural heritage: the voice of the students |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 2021 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación patrimonial Diversidad Educación intercultural e inclusiva Enseñanza no formal Heritage education Variety Intercultural and inclusive education Non-formal education |
Resumen: | El presente estudio se centra, principalmente, en investigar la percepción que el alumnado de Educación Primaria e Infantil, de una localidad de la Región de Murcia, tiene de la enseñanza del patrimonio cultural desde actividades complementarias al currículo inscritas dentro de la educación no formal. El programa de intervención se desarrolla en el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, en base a talleres y estrategias que favorecen la adquisición de competencias curriculares señaladas en la normativa educativa vigente y fomentan la educación intercultural e inclusiva. Como instrumento de recogida de información se ha utilizado un cuestionario. También se ha realizado un análisis de contenido desde lo recogido en la observación participante y el diario de campo, dado el carácter etnográfico del estudio. Los resultados indican que las actividades formativas en torno al Patrimonio Cultural desde la enseñanza no formal, son un complemento, de cara al alumnado, muy eficaz para la adquisición de conocimientos dentro de una educación intercultural e inclusiva y que favorece la construcción de sociedades más democráticas. The present study focuses, mainly, on investigating the perception that primary and infant education students from a town in the Murcia region, have of the teaching of cultural heritage from activities that complement the curriculum, registered within non-formal education. The intervention program takes place in the Ethnological Museum of La Huerta from Murcia, based on workshops and strategies that favor the acquisition of curricular competences indicated in the current educational regulations and that benefit intercultural and inclusive education. As an instrument for collecting information, a questionnaire has been used. A content analysis has also been carried out from what was collected in the participant observation and the field diary, given the ethnographic nature of the study. The results indicate that the training activities around Cultural Heritage from non-formal education are a complement, for student, very effective for the acquisition of knowledge within an intercultural and inclusive education and favor the construction of more democratic societies. |
Autor/es principal/es: | García Martínez, Bienvenida Lozano Martínez, Josefina Cerezo Maiquez, Mari Carmen |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120463 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.456421 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 24, Núm. 3 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04_REIFO_V24_n3_2021_Educación intercultural-inclusiva desde el patrimonio cultural.pdf | 817,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons