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dc.contributor.authorMercedes Romero, Rodrigo-
dc.contributor.authorLópez Marí, María-
dc.date.accessioned2022-05-25T09:08:27Z-
dc.date.available2022-05-25T09:08:27Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 2021es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120412-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito identificar y describir las percepciones de un grupo de estudiantes de Máster en cuanto a los efectos positivos y negativos de la introducción de estrategias de gamificación apoyadas en el uso de TIC en sus alumnos, así como los retos a los que se enfrenta el profesorado en este sentido. El diseño de esta investigación se corresponde a un estudio de caso no experimental de tipo interpretativo, donde la recogida de información se planteó entorno al desarrollo de una actividad académica de tipo reflexivo-argumentativo teniendo en cuenta el contexto propio de los estudiantes junto con su experiencia profesional. Como principales ventajas se aludieron a los beneficios relacionados con la motivación, actitudes y emociones ante el aprendizaje, seguidos de mejoras en aspectos sociales y comportamentales. Por el contrario, las dudas generadas en relación a aspectos conceptuales y de contenido sumado a la sobreexposición de la tecnología, son las preocupaciones más habituales. En cuanto a los retos se subrayó la importancia de hacerles frente desde una triple vertiente que integrase tanto una perspectiva pedagógica, como digital y económica. Desde esta premisa urgen a revisar desde la concepción y formulación de propuestas formativas integrales destinadas a los profesores, las necesidades de equipamiento en los centros, hasta la revisión de estrategias didácticas gamificadas a fin de tener en cuenta la diversidad existente en las aulas.es
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to identify and describe the perceptions of a group of Master's students regarding the positive and negative effects of the introduction of gamification strategies supported by the use of ICT in their students, as well as the challenges facing teachers in this regard. The design of this research corresponds to an interpretative non-experimental case study, where the collection of information was based on the development of an academic activity of a reflexive-argumentative type taking into account the students' own context as well as their professional experience. The main advantages were the benefits related to motivation, attitudes and emotions towards learning, followed by improvements in social and behavioral aspects. On the contrary, the doubts generated in relation to conceptual aspects and content added to the overexposure of technology, are the most common concerns. Regarding the challenges, the importance of addressing them from a threefold perspective that integrates both a pedagogical, digital and economic perspective was stressed. They need to review from the conception and formulation of comprehensive training proposals for teachers, the equipment needs in schools, until the review of gamified teaching strategies to take account of the diversity in the classroom.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectTICes
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectGamificationes
dc.subjectTICes
dc.subjectEducational innovationes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLuces, sombras y retos del profesorado entorno a la gamificación apoyada en TIC: un estudio con maestros en formaciónes
dc.title.alternativeLights, shadows and challenges of teachers around gamification supported by ICT: a study with teachers in traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.470991-
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 2 (2021)



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