Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v32i2
Twittear
Título: | Comprender el Proyecto Roma : Fundamentos teóricos y principios de acción |
Otros títulos: | Understanding the Roma Project : Epistemology and action principles |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 32, N. 92 (2), 2018 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Epistemología Socioconstructivismo Inclusión Metodología de Proyectos Principios educativos Teoría crítica Epistemology Constructivism (Learning) Student projects Educational principles Critical theory |
Resumen: | Los fundamentos científicos del Proyecto Roma se apoyan
en autores como Luria (1974; 1997), Vygotsky (1979),
Bruner (2007), Freire (1975; 1993), Dewey (1995), Habermas
(1987), Maturana (1991), entre otros. Estos se
ven reflejados en la metodología de proyectos de investigación
y en los cinco principios de acción: a) El respeto a
las peculiaridades del alumnado (todo el alumnado es
competente para aprender); b) La construcción del conocimiento
de manera social a través del trabajo cooperativo
(proyectos de investigación); c) La construcción de las aulas
como si fuesen un cerebro; d) Las relaciones interpersonales
entre familias, profesorado y alumnado y la mejora
de la calidad de vida en la clase; e) El respeto a la diferencia
como valor. The scientific foundations of the Roma Project are based on authors such as Habermas (1987), Luria (1974; 1997), Vygotsky (1979), Bruner (2007), Freire (1975; 1993), Dewey (1995), Kemmis and Maturana (1991), among others. These foundations are reflected in the methodology of research projects and in the five action principles: a) Respect for students’ singularities (all students are able to learn); b) Social construction of knowledge through cooperative work (research projects); c) Understanding of the classroom as a brain; d) Interpersonal relationships between families, teachers and students and improvement of the quality of life in the classroom; and e) Respect for difference as a value. |
Autor/es principal/es: | Morón Domínguez, Carlos Mancila, Iulia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120004 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v32i2 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2018, V. 32(2) N. 92 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Comprender el Proyecto Roma_ Fundamentos teóricos y principios de acción.pdf | 103,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons