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https://doi.org/10.6018/cartaphilus.484681
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Título: | Alessandro Piccolomini (1508-1579): lettrici, interlocutrici e personaggi femminili. |
Otros títulos: | Alessandro Piccolomini (1508-1579): lectoras, interlocutoras y personajes femeninos. Alessandro Piccolomini (1508-1579): female readers, interlocutors and characters. |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Cartaphilus, Vol. 19 (2021) |
ISSN: | 1887-5238 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología |
Palabras clave: | Piccolomini Risnacimento Donne Ribaltamento Virtù Renacimiento Mujer Inversión Virtud Renaissance Women Reversal Virtue |
Resumen: | In questo articolo prendiamo in considerazione la prospettiva che Piccolomini
adotta nelle opere con personaggi, interlocutrici o destinatarie donne, per proporre una
nuova interpretazione che possa superare la vexata quaestio filoginia / misoginia, già
approfondita dalla critica, e per tentare di dissipare i dubbi sulla vera natura di questi
scritti. Attraverso l'analisi de La Raffaella e dell'Oratione in lode delle donne emerge un
allontanamento dello Stordito da rigide posizioni ideologiche per adoperare la prospet‐
tiva ironica e giocosa del “mondo alla rovescia”, nella quale prendono forma elementi
come il ribaltamento dei vizi delle donne in virtù, dei convenzionalismi sociali, degli ste‐
reotipi e del mondo reale attraverso il codice ludico. In this article we consider the perspective that Piccolomini adopts in works with characters, interlocutors or recipients women, in order to propose a new interpretation that can overcome the vexata quaestio phylogeny / misog‐ yny, already deepened by critics, and to try to dispel doubts about the true na‐ ture of these writings. Through the analysis of La Raffaella and Oratione in lode delle donne, a distancing of the Stordito from rigid ideological positions emerges to use the ironic and playful perspective of the “upside down world”, in which elements such as the overturning of vices take shape of women by virtue of social conventional‐ ity, stereotypes and the real world through the playful code. En este artículo tomamos en consideración la perspectiva que adopta Piccolomini en obras con personajes, interlocutores o destinatarias, para proponer una nueva interpretación que pueda superar la vexata quaestio filogi‐ nia / misoginia, ya explorada por la críti‐ ca, y tratar de disipar las dudas sobre la verdadera naturaleza de estos escritos. A través del análisis de La Raffaella y Oratione in lode delle donne, surge un distanciamiento del Stordito de las rígi‐ das posiciones ideológicas para utilizar la perspectiva irónica y lúdica del “mundo al revés”, en el que elementos como el vuelco de vicios toman la forma de la mujer en virtud, de la convencio‐ nalidad social, los estereotipos y el mundo real a través del código lúdico. |
Autor/es principal/es: | Valentino, Gennaro |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/119288 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/cartaphilus.484681 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, V. 19 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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484681-Texto del artículo-1864311-1-10-20220419.pdf | 232,23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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