Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/119203

Título: Educar para la paz a través de la resolución de conflictos en el aula
Fecha de publicación: 22-dic-2002
Fecha de defensa / creación: ene-2002
Editorial: Consejería de Educación. Comunidad Autónoma de Murcia
Cita bibliográfica: Educar en el 2000, mayo de 2002, pp. 5-10.
ISSN: 1576-0499
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación para la paz, resolución de conflictos, valores, diálogo, respeto,
Resumen: No cabe la menor duda de que la situación escolar de nuestro tiempo se experimenta, en gran medida, como crisis de convivencia. A menudo, en las llamadas "comunidades escolares" imperan como ejes rectores de su funcionamiento o bien el legalismo o bien la indiferencia, porque construir vínculos interpersonales, un espacio del "nosotros", superador de modos de los modos del simple vivir "al lado de", para alcanzar el "con-vivir", resulta poco eficaz y rentable. En los tiempos que corren, la escuela está regidas por normatividades que aseguren el control social, inevitable en cualquier colectivo humano, pero, a la vez, se tiende hacia la burocratización y el anonimato. Si estamos convencidos de que la escuela es el lugar en el que no se enseñan conocimientos y transmiten saberes, sino además donde se aprende a convivir, a respetar a los otros, a ser tolerante y buen ciudadano, entonces la escuela tiene que ser algo más que un espacio de instrucción, esto es, un aprendizaje para vivir humanamente, para hacer y cultivar vínculos personales.
Autor/es principal/es: Mínguez Vallejos, Ramón
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU
Forma parte de: Teoría de la Educación
Versión del editor: https://www.educarm.es/revista-2
URI: http://hdl.handle.net/10201/119203
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: Siglo XXI
Aparece en las colecciones:Artículos: Teoría e Historia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Educar para la paz a través de la resolución de conflictos en el aula.pdf258,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons