Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/119203
Twittear
Título: | Educar para la paz a través de la resolución de conflictos en el aula |
Fecha de publicación: | 22-dic-2002 |
Fecha de defensa / creación: | ene-2002 |
Editorial: | Consejería de Educación. Comunidad Autónoma de Murcia |
Cita bibliográfica: | Educar en el 2000, mayo de 2002, pp. 5-10. |
ISSN: | 1576-0499 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación para la paz, resolución de conflictos, valores, diálogo, respeto, |
Resumen: | No cabe la menor duda de que la situación escolar de nuestro tiempo se experimenta, en gran medida, como crisis de convivencia. A menudo, en las llamadas "comunidades escolares" imperan como ejes rectores de su funcionamiento o bien el legalismo o bien la indiferencia, porque construir vínculos interpersonales, un espacio del "nosotros", superador de modos de los modos del simple vivir "al lado de", para alcanzar el "con-vivir", resulta poco eficaz y rentable. En los tiempos que corren, la escuela está regidas por normatividades que aseguren el control social, inevitable en cualquier colectivo humano, pero, a la vez, se tiende hacia la burocratización y el anonimato. Si estamos convencidos de que la escuela es el lugar en el que no se enseñan conocimientos y transmiten saberes, sino además donde se aprende a convivir, a respetar a los otros, a ser tolerante y buen ciudadano, entonces la escuela tiene que ser algo más que un espacio de instrucción, esto es, un aprendizaje para vivir humanamente, para hacer y cultivar vínculos personales. |
Autor/es principal/es: | Mínguez Vallejos, Ramón |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU |
Forma parte de: | Teoría de la Educación |
Versión del editor: | https://www.educarm.es/revista-2 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/119203 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 6 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería temporal: | Siglo XXI |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Teoría e Historia de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Educar para la paz a través de la resolución de conflictos en el aula.pdf | 258,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons