Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.14195/1647-8614_40-2_2

Título: Contribución del discurso intercultural a una nueva Teoría de la Educación
Fecha de publicación: 1-jul-2006
Fecha de defensa / creación: ene-2006
Editorial: Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra.
Cita bibliográfica: Santos Rego, M. A., Etxeberría Balerdi, F., Mínguez Vallejos, R., Jordán Sierra, J. A., Lorenzo Moledo, M. del M., Lorenzo Moledo, M. del M., & Ruiz Román, C. (2006). Contribución del discurso intercultural a una nueva Teoría de la Educación. Revista Portuguesa De Pedagogia, (40-2), p. 37-72. https://doi.org/10.14195/1647-8614_40-2_2
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Intercultural, Teoría de la Educación, Migraciones, Multiculturilidad, Interculturalidad
Resumen: El propósito de este trabajo no es otro que el de aportar más análisis y elementos de discusión, amén de referentes estratégicos, que permitan entender las vías por las que el discurso acerca de la diversidad cultural y sus derivaciones normativas en pos de un mayor desarrollo intercultural en un mundo global, han ido contribuyendo a situar nuevas coordenadas y ejes reflexivos en el saber teórico de la educación. Ponemos de manifiesto la manera en que la atención a la diversidad cultural proporciona a la teoría de la educación dimensiones de reflexión y actuación, lo cual supone nuevas formas de pensar y hacer en este ámbito de conocimiento. De ahí que lo intercultural conforme un discurso al que no se puede sustraer una teoría de la educación para tiempos de complejidad, en los que es necesario posibilitar una mejor gestión de esa diversidad e ir así optimizando la construcción del sujeto mediante procesos en los que se cuide el desarrollo de competencias interculturales.
Autor/es principal/es: Santos Rego, Miguel Angel
Etxeberría Balerdi, Félix
Mínguez Vallejos, Ramón
Jordán Sierra, José Antonio
Lorenzo Moledo, María del Mar
Ruiz Román, Cristobal
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU
Forma parte de: Teoría de la Educación
Versión del editor: https://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/1647-8614_40-2_2
URI: http://hdl.handle.net/10201/119184
DOI: https://doi.org/10.14195/1647-8614_40-2_2
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 36
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: Siglo XXI
Aparece en las colecciones:Artículos: Teoría e Historia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Contribucion_del_discurso_intercultural.pdf252,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons