Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.14195/1647-8614_40-2_2
Twittear
Título: | Contribución del discurso intercultural a una nueva Teoría de la Educación |
Fecha de publicación: | 1-jul-2006 |
Fecha de defensa / creación: | ene-2006 |
Editorial: | Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra. |
Cita bibliográfica: | Santos Rego, M. A., Etxeberría Balerdi, F., Mínguez Vallejos, R., Jordán Sierra, J. A., Lorenzo Moledo, M. del M., Lorenzo Moledo, M. del M., & Ruiz Román, C. (2006). Contribución del discurso intercultural a una nueva Teoría de la Educación. Revista Portuguesa De Pedagogia, (40-2), p. 37-72. https://doi.org/10.14195/1647-8614_40-2_2 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Intercultural, Teoría de la Educación, Migraciones, Multiculturilidad, Interculturalidad |
Resumen: | El propósito de este trabajo no es otro que el de aportar más análisis y elementos de discusión, amén de referentes estratégicos, que permitan entender las vías por las que el discurso acerca de la diversidad cultural y sus derivaciones normativas en pos de un mayor desarrollo intercultural en un mundo global, han ido contribuyendo a situar nuevas coordenadas y ejes reflexivos en el saber teórico de la educación. Ponemos de manifiesto la manera en que la atención a la diversidad cultural proporciona a la teoría de la educación dimensiones de reflexión y actuación, lo cual supone nuevas formas de pensar y hacer en este ámbito de conocimiento. De ahí que lo intercultural conforme un discurso al que no se puede sustraer una teoría de la educación para tiempos de complejidad, en los que es necesario posibilitar una mejor gestión de esa diversidad e ir así optimizando la construcción del sujeto mediante procesos en los que se cuide el desarrollo de competencias interculturales. |
Autor/es principal/es: | Santos Rego, Miguel Angel Etxeberría Balerdi, Félix Mínguez Vallejos, Ramón Jordán Sierra, José Antonio Lorenzo Moledo, María del Mar Ruiz Román, Cristobal |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU |
Forma parte de: | Teoría de la Educación |
Versión del editor: | https://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/1647-8614_40-2_2 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/119184 |
DOI: | https://doi.org/10.14195/1647-8614_40-2_2 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 36 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería temporal: | Siglo XXI |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Teoría e Historia de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Contribucion_del_discurso_intercultural.pdf | 252,05 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons