Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.503451

Título: “Del folklorismo musical” de Alejo Carpentier: sobre el ensayo y sus grietas.
Otros títulos: "Del folklorismo musical" by Alejo Carpentier: on the essay and its fissures.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Cartaphilus, Vol. 19 (2021)
ISSN: 1887-5238
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología
Palabras clave: Carpentier
Ensayo
Musicología
Nacionalismo
Essay
Musicology
Nationalism
Resumen: La reflexión que sigue trata de visibilizar uno de los ensayos musi‐ cales menos conocidos de Alejo Carpentier: “Del folklorismo musical”, publicado junto a otros escritos en el volumen Tientos y diferencias en 1966. Se trata de un texto breve, de apenas quince páginas, que logra, sin embargo, definir de manera nítida las coordenadas en las que se tensiona la propuesta teórica del autor. Por su concisión y por su poder de penetra‐ ción el ensayo consigue sintetizar las claves de lectura de otros textos me‐ nos accesibles, como La música en Cuba, más aún, revela las limitaciones y aporías que Carpentier dejó sin re‐ solver en su intento de redirigir la antropología de Fernando Ortiz y las teorías musicales de Sánchez de Fuentes hacia una musicología menos esencialista. A lo largo de mi recorri‐ do rastrearé este proceso para mos‐ trar que el camino tomado por Car‐ pentier era irremediablemente aporé‐ tico, acaso porque asumió inconscien‐ temente el registro de sus precurso‐ res o, tal vez, porque, en el fondo, no llegó a desembarazarse de los presu‐ puestos sobre la cubanía que aterri‐ zan en el seno del Grupo Minorista cubano a finales de los años veinte.
The following reflection aims to bring into the spotlight one of Alejo Carpentier's lesser‐known musical es‐ says: “Del folklorismo musical”. Pub‐ lished along with other writings in the 1966 volume Tientos y diferencias, Car‐ pentier's essay is a brief piece of just fifteen pages which nevertheless man‐ ages to lay out with real clarity the cen‐ tral ideas around which the author's theoretical proposal revolves. Due to its conciseness and the depth of its insight, it succeeds in synthesizing the key ideas of other less accessible texts, such as La música en Cuba, and furthermore re‐ veals the limitations and aporias that Carpentier left unresolved in his at‐ tempt to redirect the anthropology of Fernando Ortiz and the musical theories of Sánchez de Fuentes towards a less essentialist musicology. Throughout this piece I will trace the course of this pro‐ cess to show that the path taken by Carpentier was hopelessly aporetic, perhaps because he unconsciously as‐ sumed the register of his forerunners or, perhaps, because he had not, deep down, rid himself of the assumptions about what it means to be Cuban that first found expression within the Grupo Minorista at the end of the 1920s in Cuba.
Autor/es principal/es: Garí Barceló, Bernat
URI: http://hdl.handle.net/10201/119119
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.503451
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 19

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
503451-Texto del artículo-1864191-1-10-20220419.pdf252,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons