Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/118945

Título: Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital
Otros títulos: Media Education and Teacher Training. Educommunication beyond Media Literacy
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 32, N. 91 (1), 2018
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educomunicación
Educación mediática
Alfabetización digital
Cultura de la participación
TRIC
Educommunication
Media education
Digital literacy
Participatory culture
ICTR
Resumen: Los condicionantes a los que se ven sometidos los educado-res en el aula para llevar a cabo la educación mediática que requiere la sociedad digital se tienen que desarrollar claramente para la formación docente. Esta educación me-diática se sitúa más allá de lo que supone la alfabetización digital. Con ella, la ciudadanía podrá adquirir las compe-tencias digitales que le capaciten para analizar y crear do-cumentos mediáticos. Además también podrá apropiarse de una actitud crítica y responsable para sus actuaciones dia-rias en un proceso participativo, a través del denominado «Factor Relacional» con los demás, para dejar su huella cul-tural y creativa. Asimismo, este artículo plantea y fundamenta argumentos para que comunicadores y educadores trabajen juntos y coordinados bajo el paraguas de la Educomunica-ción en el ámbito internacional de Educación Mediática e Informacional.
The determining conditions that educators have to address in the classroom to carry out the media education required by the digital society need to be clearly developed and implemented in teacher training. This media education is broader than digital literacy. Endowed with such education, citizens will be able to acquire the digital competences that enable them to analyze and create media documents. Additionally, they will also develop a critical and responsible attitude for their daily actions in a participatory process, through the «relational factor», to leave their cultural and creative footprint. Consequently, this paper argues that communicators and educators should work together and in coordination under the umbrella of educommunication, which is itself part of the international context of media and information literacy.
Autor/es principal/es: Osuna-Acedo, Sara
Frau-Meigs, Divina
Marta-Lazo, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/118945
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2018, V. 32(1) N. 91

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Educación mediática y formación del profesorado.pdf103,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons