Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/118945
Twittear
Título: | Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital |
Otros títulos: | Media Education and Teacher Training. Educommunication beyond Media Literacy |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 32, N. 91 (1), 2018 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educomunicación Educación mediática Alfabetización digital Cultura de la participación TRIC Educommunication Media education Digital literacy Participatory culture ICTR |
Resumen: | Los condicionantes a los que se ven sometidos los educado-res en el aula para llevar a cabo la educación mediática que requiere la sociedad digital se tienen que desarrollar claramente para la formación docente. Esta educación me-diática se sitúa más allá de lo que supone la alfabetización digital. Con ella, la ciudadanía podrá adquirir las compe-tencias digitales que le capaciten para analizar y crear do-cumentos mediáticos. Además también podrá apropiarse de una actitud crítica y responsable para sus actuaciones dia-rias en un proceso participativo, a través del denominado «Factor Relacional» con los demás, para dejar su huella cul-tural y creativa. Asimismo, este artículo plantea y fundamenta argumentos para que comunicadores y educadores trabajen juntos y coordinados bajo el paraguas de la Educomunica-ción en el ámbito internacional de Educación Mediática e Informacional. The determining conditions that educators have to address in the classroom to carry out the media education required by the digital society need to be clearly developed and implemented in teacher training. This media education is broader than digital literacy. Endowed with such education, citizens will be able to acquire the digital competences that enable them to analyze and create media documents. Additionally, they will also develop a critical and responsible attitude for their daily actions in a participatory process, through the «relational factor», to leave their cultural and creative footprint. Consequently, this paper argues that communicators and educators should work together and in coordination under the umbrella of educommunication, which is itself part of the international context of media and information literacy. |
Autor/es principal/es: | Osuna-Acedo, Sara Frau-Meigs, Divina Marta-Lazo, Carmen |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/118945 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2018, V. 32(1) N. 91 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Educación mediática y formación del profesorado.pdf | 103,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons