Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio
Twittear
Título: | La educación ante los retos de una nueva ciudadanía: implicaciones éticas |
Fecha de publicación: | ene-2019 |
Fecha de defensa / creación: | oct-2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 37 nº 1 · 2019, pp. 11-20 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Ciudadanía, educación, ética, valores, civismo, educación cívica |
Resumen: | Si la ciudadanía, y junto a ella, la educación ciudadanía, opta por responder a las demandas del presente, así como a mantener un nivel aceptable de humanización, tendrán que definirse nuevos parámetros de lo que significa ser ciudadano del siglo XXI. En aras de contribuir a esclarecer qué ciudadanía y para qué sociedad, habría que superar la idea de una sociedad que no excluya a nadie. En este sentido, la distinción entre sociedad civilizada y sociedad decente señala un horizonte esperanzador, una sociedad civilizada es aquella cuyos miembros no se humillan unos a otros, mientras que una sociedad decente es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas. Una ciudadanía que aspira a vivir en una sociedad decente es la que evita la exclusión por cualquier razón y alienta relaciones de reciprocidad, hospitalidad y responsabilidad para que todos vivan en una sociedad integrada. Sin embargo, aún se podría pensar que ser ciudadano se limita a gozar de unos derechos “civiles” y al cumplimiento de unos deberes legalmente establecidos. Pero vivir en una sociedad civilizada es perfectamente compatible con una sociedad indecente, porque sus instituciones y comportamientos socialmente correctos podrían estar asentados sobre principios o valores que generan desigualdad y exclusión. |
Autor/es principal/es: | Romero Sánchez, Eduardo Mínguez Vallejos, Ramón |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educación |
Forma parte de: | Teoría de la Educación |
Versión del editor: | https://revistas.um.es/educatio/article/view/362941/258761 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/118883 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería temporal: | Siglo XXI |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Teoría e Historia de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Presentacion_La_educacion_ante_los_retos.pdf | 66,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons