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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRomero Sánchez, Eduardo-
dc.contributor.authorMínguez Vallejos, Ramón-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educaciónes
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2022-04-07T15:22:01Z-
dc.date.available2022-04-07T15:22:01Z-
dc.date.created2018-10-
dc.date.issued2019-01-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 37 nº 1 · 2019, pp. 11-20es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/118883-
dc.description.abstractSi la ciudadanía, y junto a ella, la educación ciudadanía, opta por responder a las demandas del presente, así como a mantener un nivel aceptable de humanización, tendrán que definirse nuevos parámetros de lo que significa ser ciudadano del siglo XXI. En aras de contribuir a esclarecer qué ciudadanía y para qué sociedad, habría que superar la idea de una sociedad que no excluya a nadie. En este sentido, la distinción entre sociedad civilizada y sociedad decente señala un horizonte esperanzador, una sociedad civilizada es aquella cuyos miembros no se humillan unos a otros, mientras que una sociedad decente es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas. Una ciudadanía que aspira a vivir en una sociedad decente es la que evita la exclusión por cualquier razón y alienta relaciones de reciprocidad, hospitalidad y responsabilidad para que todos vivan en una sociedad integrada. Sin embargo, aún se podría pensar que ser ciudadano se limita a gozar de unos derechos “civiles” y al cumplimiento de unos deberes legalmente establecidos. Pero vivir en una sociedad civilizada es perfectamente compatible con una sociedad indecente, porque sus instituciones y comportamientos socialmente correctos podrían estar asentados sobre principios o valores que generan desigualdad y exclusión.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofTeoría de la Educaciónes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiudadanía, educación, ética, valores, civismo, educación cívicaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa educación ante los retos de una nueva ciudadanía: implicaciones éticases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/educatio/article/view/362941/258761es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio-
Aparece en las colecciones:Artículos: Teoría e Historia de la Educación

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