Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/118463

Título: Pedagogía de la alteridad e identidad profesional del docente
Fecha de publicación: 30-mar-2022
Fecha de defensa / creación: 24-mar-2022
Editorial: Grupo de Investigación 'Educación en Valores' (E050-02). Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::377 - Formación profesional
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: pedagogía, alteridad, docente, ética, educación, compasión, testimonio, acogida y responsabilidad
Resumen: El objetivo de esta ponencia consiste en delinear las características más sobresalientes de la pedagogía de la alteridad. Esta pedagogía nace en el seno del grupo de investigación ‘Educación en valores’ de la Universidad de Murcia, como alternativa a los modelos predominantes de educación moral. Está inspirada en la filosofía del pensador lituano E. Levinas, del que deriva una ética y una antropología que antepone responder del otro como principal seña de identidad. En este modelo se perfilan cuatro categorías pedagógicas que completan un modelo alternativo de educación. La identidad profesional del docente en esta pedagogía se configura en torno a los valores de la acogida, la compasión, el testimonio y la respuesta responsable del otro hacia la figura del alumno de quien debe responder el docente a la altura de los tiempos actuales.
Autor/es principal/es: Mínguez Vallejos, Ramón
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Forma parte de: Seminario Horizóntica la utopía posible 2022
Versión del editor: https://redridipd.com/seminario-horizontica-la-utopia-posible/
URI: http://hdl.handle.net/10201/118463
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/lecture
info:eu-repo/semantics/lecture
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: siglo XXI
Matería geográfica: España - México
Aparece en las colecciones:Ponencias y comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Ponencia Ramón Mínguez Horizóntica 2022.pdf728,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons