Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/118463
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mínguez Vallejos, Ramón | - |
dc.contributor.other | Departamento de Teoría e Historia de la Educación | es |
dc.coverage.spatial | España - México | es |
dc.coverage.temporal | siglo XXI | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T09:36:16Z | - |
dc.date.available | 2022-03-30T09:36:16Z | - |
dc.date.created | 2022-03-24 | - |
dc.date.issued | 2022-03-30 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/118463 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de esta ponencia consiste en delinear las características más sobresalientes de la pedagogía de la alteridad. Esta pedagogía nace en el seno del grupo de investigación ‘Educación en valores’ de la Universidad de Murcia, como alternativa a los modelos predominantes de educación moral. Está inspirada en la filosofía del pensador lituano E. Levinas, del que deriva una ética y una antropología que antepone responder del otro como principal seña de identidad. En este modelo se perfilan cuatro categorías pedagógicas que completan un modelo alternativo de educación. La identidad profesional del docente en esta pedagogía se configura en torno a los valores de la acogida, la compasión, el testimonio y la respuesta responsable del otro hacia la figura del alumno de quien debe responder el docente a la altura de los tiempos actuales. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Grupo de Investigación 'Educación en Valores' (E050-02). Universidad de Murcia | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad. Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), Red Iberoamericana para el Desarrollo de Identidad Profesional del Docente (RIDIPD). Escuela Normal Superior de Michoacán, Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (México), | es |
dc.relation.ispartof | Seminario Horizóntica la utopía posible 2022 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | pedagogía, alteridad, docente, ética, educación, compasión, testimonio, acogida y responsabilidad | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::377 - Formación profesional | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades | es |
dc.title | Pedagogía de la alteridad e identidad profesional del docente | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/lecture | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/lecture | es |
dc.relation.publisherversion | https://redridipd.com/seminario-horizontica-la-utopia-posible/ | es |
Aparece en las colecciones: | Ponencias y comunicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ponencia Ramón Mínguez Horizóntica 2022.pdf | 728,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons