Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/118463

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMínguez Vallejos, Ramón-
dc.contributor.otherDepartamento de Teoría e Historia de la Educaciónes
dc.coverage.spatialEspaña - Méxicoes
dc.coverage.temporalsiglo XXIes
dc.date.accessioned2022-03-30T09:36:16Z-
dc.date.available2022-03-30T09:36:16Z-
dc.date.created2022-03-24-
dc.date.issued2022-03-30-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/118463-
dc.description.abstractEl objetivo de esta ponencia consiste en delinear las características más sobresalientes de la pedagogía de la alteridad. Esta pedagogía nace en el seno del grupo de investigación ‘Educación en valores’ de la Universidad de Murcia, como alternativa a los modelos predominantes de educación moral. Está inspirada en la filosofía del pensador lituano E. Levinas, del que deriva una ética y una antropología que antepone responder del otro como principal seña de identidad. En este modelo se perfilan cuatro categorías pedagógicas que completan un modelo alternativo de educación. La identidad profesional del docente en esta pedagogía se configura en torno a los valores de la acogida, la compasión, el testimonio y la respuesta responsable del otro hacia la figura del alumno de quien debe responder el docente a la altura de los tiempos actuales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherGrupo de Investigación 'Educación en Valores' (E050-02). Universidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidad. Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), Red Iberoamericana para el Desarrollo de Identidad Profesional del Docente (RIDIPD). Escuela Normal Superior de Michoacán, Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (México),es
dc.relation.ispartofSeminario Horizóntica la utopía posible 2022es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpedagogía, alteridad, docente, ética, educación, compasión, testimonio, acogida y responsabilidades
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::377 - Formación profesionales
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidadeses
dc.titlePedagogía de la alteridad e identidad profesional del docentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lecturees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lecturees
dc.relation.publisherversionhttps://redridipd.com/seminario-horizontica-la-utopia-posible/es
Aparece en las colecciones:Ponencias y comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Ponencia Ramón Mínguez Horizóntica 2022.pdf728,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons