Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.74886

Título: Patrimonio y emociones. Estado de la cuestión desde las perspectivas internacional y nacional
Otros títulos: Heritage and emotions. State of the art from the international and national perspectives
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (1), 2020
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: patrimonio
emoción
educación primaria
estado de la cuestión
formación integral
heritage
emotions
primary education
state of the art
integral education
Resumen: Patrimonio y emociones son dos ejes muy relacionados desde la perspectiva humanista y relacional del patrimonio descrita en la literatura reciente (Fontal, 2013; AUTOR, 2018; 2018a). Estos son los dos ejes principales que guían y orientan el estudio que presentamos. Nuestro objetivo se dirige a conocer y elaborar el estado de la cuestión en torno a las relaciones entre patrimonio y emoción. Para ello, buscamos, localizamos y analizamos la presencia y relación de patrimonio y emoción en los organismos que se encargan de la gestión del patrimonio en las escalas nacional e internacional, y la literatura científica reciente. Realizamos una búsqueda a partir de descriptores específicos para cada eje y elaboramos un análisis cualitativo del estado de la cuestión en la literatura científica, los organismos internacionales (UNESCO y Consejo de Europa) y en normativas nacionales (leyes de patrimonio y planes nacionales). Todo ello nos permite elaborar un amplio estado de la cuestión en torno a la presencia del patrimonio y las emociones en la normativa nacional e internacional y sus posibles relaciones. Para finalizar, presentamos los principales resultados y su discusión, entre los que encontramos una alta frecuencia en la presencia del patrimonio y las emociones, pero una baja incidencia en su relación e influencia en la normativa analizada.
Heritage and emotions are two closely related axes from the humanistic and relational perspective of heritage described in recent literature (Fontal, 2013; Marín-Cepeda, 2018; 2018a). These are the two main axes that guide our study. Our objective is to know and elaborate the state of the art around relations between heritage and emotion. We search and analyze the presence and relationship of heritage and emotion in the management agencies of heritage at national and international scales, and recent scientific literature. We afford a search based on specific descriptors for each axis and a qualitative analysis of the state of the art in scientific literature, international organizations (UNESCO and Council of Europe) and in national regulations (heritage laws and national plans). All of this allows us to elaborate a broad state of affairs on the presence of heritage and emotions in national and international regulations and their possible relationships. Finally, we present the main results and their discussion, among which we find a high frequency in the presence of heritage and emotions, but a low incidence in their relationship and influence in the regulations analyzed.
Autor/es principal/es: Munilla Garrido, Carlos
Marín Cepeda, Sofía
URI: http://hdl.handle.net/10201/118363
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.74886
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(1) N. 95

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Patrimonio y emociones. Estado de la cuestión desde las perspectivas internacional y nacional.pdf1,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons