Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/118349

Título: Innovación el la gestión de los procesos TF. Evaluación Formativa y Tutoría
Fecha de defensa / creación: 25-mar-2022
Editorial: Grupo de Innovación Educativa "GIDiscere"
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster, Tutoría, Evaluación Formativa
Resumen: Los materiales que se presentan a continuación son producto del Proyecto de Innovación titulado: “Innovación en la gestión de los procesos TF: Evaluación Formativa y Tutoría”. Dicho proyecto pertenece a la convocatoria para promover proyectos y acciones de innovación y mejora en la Universidad de Murcia para el curso 2021/2022. Los autores de este trabajo forman parte del Grupo de innovación GIDiscere (GID 43, reconocido por la Resolución del Rector de la Universidad de Murcia, R-622/2016, de 27 de julio) de la mencionada universidad. La finalidad del proyecto es apoyar de un modo sistemático y organizado la guía y tutela de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y de los Trabajos Fin de Máster (TFM) de manera que a lo largo del proceso vayamos realizando una evaluación formativa que contribuya a generar los aprendizajes en el alumnado tutelado. Para ello, utilizaremos el Aula Virtual (Universidad de Murcia) y eGela (Universidad del País Vasco) y las herramientas que permitan realizar la tutela de dichos trabajos en un contexto semipresencial. El proyecto pretende generar una guía general que favorezca la tutela de los Trabajos Finales (TF), tanto de Grado (TFG) como de Máster (TFM). Para contribuir a la recogida de información por parte del estudiante y a la valoración continua de lo que éste vaya realizando, se utilizarán una serie de instrumentos que aportarán las evidencias necesarias para contribuir a una adecuada evaluación formativa del estudiante. De este modo, consideramos que sus aprendizajes serán más funcionales y tendrán mayor utilidad. Este proyecto se pretende realizar en consonancia dentro del campo de la educación (UM) y dentro del ámbito de la ingeniería (UPV), con ello pretendemos construir un camino que sea útil para la gestión y tutela de los TF, en general. Sin importar el campo científico de aplicación o el tipo de titulación. De acuerdo con ello, nuestra idea es trazar unas líneas de acción transversales, que tengan validez con independencia del contexto en que nos encontremos y que, en todos los casos, propicien la tutela y la evaluación formativa de los estudiantes. A continuación, se recogen los instrumentos elaborados a partir del mencionado proyecto: • Materiales para el docente:  Línea temporal para el desarrollo del TF.  Instrumento para la evaluación de las tutorías académicas (3A, 3B, 3C, 3D,3E). • Materiales para el estudiante:  A- Tutoría Previa al inicio del TF (Instrumento 1).  B- Tutoría Inicial (Instrumento 1 e instrumento 2).  C- Tutoría Formativa (Instrumento 1 e instrumento 2).  D- Tutoría de Seguimiento (Instrumento 1 e instrumento 2).  E- Tutoría Final (Instrumento 1 e instrumento 2).
Autor/es principal/es: Martínez Segura, María José
Gomariz Vicente, María Ángeles
De Hoyos Martínez, Pedro Luis
Facultad/Departamentos/Servicios: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/118349
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/workingPaper
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Material docente: Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tutoría y evaluación de los TF.pdfInstrumentos para la tutela y evaluación de los TF256,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons