Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.75720

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributorAntón Baranda, Álvaro-
dc.contributor.authorBustillo Bayón, Jon-
dc.date.accessioned2022-03-25T09:17:08Z-
dc.date.available2022-03-25T09:17:08Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (1), 2020es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/118345-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza el nivel de conocimiento que sobre el mundo actual tienen los futuros docentes que cursan estudios de Grado y Postgrado en Educación en la Universidad del País Vasco. En un contexto de hiperconectividad donde comprobar la veracidad de las informaciones se hace cada vez más complejo, es de gran importancia analizar la percepción que el futuro profesorado tiene sobre el estado actual del mundo. Este conocimiento permite proponer medidas de actuación que ayuden a los docentes a comprender cómo es la adquisición y generación de conocimiento, a través de unos medios de comunicación cada vez más digitalizados. Para ello, se ha utilizado el cuestionario ideado por Rosling et. al, que consta de trece preguntas con tres posibles respuestas cada una. Los resultados obtenidos muestran un porcentaje de aciertos del 21%, una media que no llega a los tres aciertos por persona, y una moda que se sitúa en los dos aciertos. Estos datos son muy similares a los obtenidos por las personas de países socio-económicamente avanzados. Igualmente, existe gran coincidencia en los ítems en los que se obtienen mejores y peores niveles de acierto. El paso por los estudios de educación parece no tener incidencia en el desarrollo de esquemas mentales que ayuden a tener visiones más acertadas de la realidad, que puedan prevenir tanto entre el alumnado como el profesorado la prevalencia de creencias y falacias infundadas.es
dc.description.abstractThis paper analyses the level of knowledge that future teachers, undergraduate and postgraduate students of the University of the Basque Country, have about the current world. In a context of hyper-connectivity, verifying the veracity of information is becoming more and more complex. Thus, it is very important to become aware of the lack of knowledge as the first step in proposing action measures that help teachers to understand what the acquisition and generation of knowledge are like through increasingly digitalized means of communication. For this purpose, the questionnaire designed by Rosling et al was used, which consists of thirteen questions with three possible answers each. The results obtained show a success rate of 21%, an average of less than three correct answers per person, and a mode of two. These data are very similar to those obtained by people from socioeconomically advanced countries. Likewise, there is a great coincidence in the items in which the best and worst levels of success are obtained. Studying education degree studies does not seem to have an impact on the development of mental schemes that help to have more accurate visions of reality, which could avoid the prevalence of unfounded beliefs and fallacies among both students and teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectformación profesoradoes
dc.subjectpercepciónes
dc.subjectsesgos cognitivoses
dc.subjectconfiabilidades
dc.subjectinfoxicaciónes
dc.subjectcreenciases
dc.subjectteacher traininges
dc.subjectperceptiones
dc.subjectcognitive biaseses
dc.subjectfactfulnesses
dc.subjectInfoxicationes
dc.subjectbeliefes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis de la percepción que tiene el futuro profesorado sobre el estado actual del mundoes
dc.title.alternativeAnalysis of future teachers' perception about the current state of the worldes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.75720-
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(1) N. 95

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Análisis de la percepción que tiene el futuro profesorado sobre el estado actual del mundo.pdf1,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons