Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.77723

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorContreras Jordán, Onofre Ricardo-
dc.contributor.authorPilar León, María-
dc.contributor.authorInfantes Paniagua, Álvaro-
dc.contributor.authorPrieto Ayuso, Alejandro-
dc.date.accessioned2022-03-25T08:11:12Z-
dc.date.available2022-03-25T08:11:12Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (1), 2020es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/118343-
dc.description.abstractLos descansos activos en entornos educativos se presentan como una propuesta para lograr un aumento de la actividad física diaria que acerque a los más jóvenes a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (2010). Más allá de los conocidos beneficios de la actividad física en la salud y el bienestar de niños y adolescentes, en numerosas ocasiones también se han observado beneficios a nivel cognitivo. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer la influencia que tiene un período de descansos activos en la atención y concentración de niños de Educación Primaria. Para ello, participaron un total de 73 niños de entre 9 y 11 años, de los cuales 29 pertenecían al género masculino y 44 al femenino. Se llevó a cabo un programa de descansos activos en horario escolar compuesto de 10 sesiones. Los resultados del estudio muestran un incremento en la atención y concentración de los niños tras la implementación del programa. Estos resultados sugieren que 15 minutos diarios de actividad física cognitivamente involucrada podrían ayudan a mejorar considerablemente la cognición de los niños, lo cual podría beneficiar a su rendimiento académico. Por tanto, se recomienda incluir los descansos activos como actividad rutinaria en los centros educativos.es
dc.description.abstractActive breaks in educational settings are introduced as a proposal to increase youth’s daily physical activity, thus it easies youth to get closer to the World Health Organization’s (2010) recommendations. Beyond the well-known benefits of physical activity on the health and well-being of children and adolescents, cognitive benefits have also been observed in several cases. Therefore, the aim of this study was to understand the effect of a period of active breaks on the attention and concentration of children in Primary Education. A total of 73 children (29 boys and 44 girls) between 9 and 11 years participated in this study. An intervention of active breaks, composed of 10 sessions, was developed during school hours. The results of this study showed an increase in children's attention and concentration after the intervention. These results suggest that 15 minutes of daily cognitively engaging physical activity may help significantly improve children's cognition. This may benefit their academic performance. Therefore, active breaks are recommended to be included in schools’ daily routines.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdescansos activoses
dc.subjectactividad físicaes
dc.subjectniñoses
dc.subjectatenciónes
dc.subjectconcentraciónes
dc.subjectactive breakses
dc.subjectphysical activityes
dc.subjectchildrenes
dc.subjectattentiones
dc.subjectconcentrationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEfecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primariaes
dc.title.alternativeEffects of active breaks in the attention and concentration of Elementary School studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.77723-
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(1) N. 95



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons