Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.77077

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorChacón Borrego, Fátima-
dc.contributor.authorCorral Pernía, Juan Antonio-
dc.contributor.authorCastañeda Vázquez, Carolina-
dc.date.accessioned2022-03-24T10:24:43Z-
dc.date.available2022-03-24T10:24:43Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (1), 2020es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/118307-
dc.description.abstractLos niveles de actividad física y condición física se relacionan con diferentes parámetros de salud en adolescentes. Asimismo, la condición física es un contenido del currículo educativo de Educación Física. Sin embargo, la evidencia científica muestra que los niveles de actividad física de los escolares son insuficientes para obtener mejoras en la salud. La investigación pretende conocer el nivel de condición física según el sexo y la edad de los adolescentes, y analizar las posibles relaciones entre la condición física, los adolescentes activos-inactivos y la práctica deportiva competitiva extraescolar. Se evaluó una muestra de 196 adolescentes: 104 mujeres (47%) de 13-17 años (14 ± 1,17) de Sevilla (España) mediante el Cuestionario de actividad física para niños (PAQ- A) y la batería ALPHA-Fitness. Se registró el índice de masa corporal, perímetro de cintura y la capacidad músculo-esquelética y aeróbica, (dinamometría manual, salto de longitud y test de Course Navette). Los resultados muestran que los hombres presentan valores más altos en la prueba de Course Navette, dinamometría manual y salto de longitud. La práctica deportiva extraescolar se asocia con niveles más altos en salto de longitud (p <.05) y Course Navette (p <.01). Se mantienen las diferencias de género, los niños presentaron valores más altos en todas las pruebas. Los estudiantes que practican deporte competitivo extraescolar presentan mejor condición física, especialmente muscular y cardiorrespiratoria. Deben promoverse programas de práctica deportiva extraescolar en las escuelas, ya que puede ser una medida efectiva para mejorar la condición física y la salud en general.es
dc.description.abstractHigh levels of physical activity and physical fitness are related to different health parameters in adolescents. Likewise, physical fitness is a content within the educational curriculum of Physical Education in Primary Education and, especially, in Secondary Education. Nevertheless, evidence shows that physical activity levels of schoolchildren and especially from Secondary Education, are insufficient to obtain improvements in health. The main aim of the research is to report sex and age specific physical fitness levels in adolescents, and analyze the possible relationships between physical fitness, active-inactive teenagers and extracurricular sport practice. A sample of 196 adolescents (104 women, 47%), aged 13-17 years (14±1,17) from Seville (Spain) was assessed by Physical Activity Questionnaire for Adolescents (PAQ-A) and the ALPHA-Fitness Battery. The autors assessed body mass index, waist circumference, and also muscular fitness and cardiorrespiratory fitness, using handgrip, standing long jump and 20-m shuttle run test. Results show that males have on average higher values in the 20-m shuttle run test, manual dynamometry and longitudinal jump. The analysis showed that extracurricular sport practice is directly associated with higher levels in long jump (p <.05) and 20-m shuttle run test (p <.01). Gender differences in the physical fitness are maintained, boys presented higher values in all selected tests. Students who practice extracurricular sport are more likely to have high levels of physical fitness, especially muscular and cardiorrespiratory fitness. Programs promoting extracurricular sport practice should be offered and developed at schools, since it can be effective measure to improve physical fitness and therefore overall health.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescenteses
dc.subjectcondición físicaes
dc.subjectsaludes
dc.subjectdeportees
dc.subjectalpha fitnesses
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectadolescentses
dc.subjectphysical fitnesses
dc.subjecthealthes
dc.subjectsportes
dc.subjectSecondary Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCondición física en jóvenes y su relación con la actividad física escolar y extraescolares
dc.title.alternativePhysical fitness in youngsters and its relationship with school and extracurricular physical activityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.77077-
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(1) N. 95

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Condición física en jóvenes y su relación con la actividad física escolar y extraescolar.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons