Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76978

Título: Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad
Otros títulos: Teacher training in physical education and inclusion of students with multiple disabilities
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (1), 2020
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: educación física
actividades extraescolares
inclusión
discapacidad
pluridiscapacidad
physical education
extracurricular physical activities
inclusion
disability
multiple disabilities
Resumen: La presente investigación pretende analizar los procesos formativos de un grupo de maestros y maestras que participan como dinamizadores y observadores en un programa de actividad físico-deportiva fuera del horario lectivo que comporta la inclusión de alumnado con pluridiscapacidad. Los objetivos se concretan en: Identificar y analizar situaciones de práctica que generan reflexión en el profesorado; y valorar, en las reflexiones de los maestros y maestras participantes, cómo la experiencia en el programa promueve su desarrollo profesional. Se ha seguido una metodología cualitativa de estudio de caso, utilizando como técnicas de investigación la observación participante y el grupo compartido de reflexión. Se han analizado 49 diarios de sesiones, correspondientes a dos cursos académicos. Los resultados muestran que el profesorado de la experiencia ha podido reforzar sus actitudes inclusivas al debatir sobre las barreras y facilitadores de la participación sin límites. Se reconoce la relevancia del clima de aula y las emociones como elementos clave para la inclusión. Numerosas estrategias docentes para dar respuesta a las diferentes situaciones tienen que ver con orientaciones didácticas, tipología de las actividades, adaptaciones y criterios de seguridad. El apoyo de las familias resulta valioso, rompiendo barreras y creando conciencia social. Con todo ello, la necesidad de repensar el modelo de las actividades físicas extraescolares es una de las principales conclusiones del estudio.
This research aims to analyse the training processes of a group of in-service teachers who participated as teachers and observers in an extracurricular program of sport and physical activity. Students with and without multiple disabilities took part in this program. The objectives were: to Identify and analyse situations that generate teacher reflection; and to assess how the experience in this program promotes professional development. A qualitative case study methodology has been followed. Participant observation and critical reflection group were used as research techniques. 49 field journals have been analysed, corresponding to two academic courses. The results show that the teachers have been able to strengthen their inclusive attitudes by discussing barriers and facilitators of participation without limits. In addition, the classroom climate and emotions are presented as key elements for inclusion. Teaching strategies for inclusion are related to teaching guidelines, type of activities, adaptations and safety criteria. Family support is important, breaking down barriers and creating social awareness. Taking into account the results, the need to rethink the model of extracurricular physical activities arises as the main conclusion of the study.
Autor/es principal/es: Lleixà Arribas, María Teresa
Ríos Hernández, Merche
URI: http://hdl.handle.net/10201/118284
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76978
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(1) N. 95

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad.pdf1,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons