Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.75412

Título: Análisis de las expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física escolar
Otros títulos: Analysis of the expectations of Primary Education Degree students concerning the teaching learning of School Physical Education
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (1), 2020
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: formación del profesorado
expectativas de aprendizaje
Educación Primaria
adquisición de conocimientos
teacher training
learning expectations
Primary Education
acquisition of knowledge
Resumen: El cambio en la organización educativa y la comunicación entre profesorado y estudiantes, demanda conocer las perspectivas y motivación de los futuros docentes. Por tal motivo el Objetivo de este estudio es conocer los intereses y expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria (EP) sobre su aprendizaje como docentes y la adquisición de conocimientos en las asignaturas de Educación Física (EF) y su Didáctica II y Juegos y Deportes. Para ello se realiza una revisión sistemática de la literatura y un análisis de los datos sobre las expectativas del alumnado de Magisterio a una muestra de 285 estudiantes que suponen tres de los cuatro grupos de la asignatura EF y su Didáctica II y el único grupo existente de Juegos y Deportes. El diseño fue de carácter empírico y corte transversal, aplicando la pregunta “¿Qué expectativas tiene sobre lo que va a aprender en esta asignatura?”, de la que se obtuvieron respuestas agrupadas según las perspectivas plasmadas, edad y sexo. Para el análisis se utilizó el programa estadístico SPSS 22.0, realizando porcentajes, prueba TStudent y correlaciones bivariadas. Se concluye que las expectativas de aprendizaje de los maestros en formación son los métodos didácticos seguidos de los contenidos de la asignatura de EF, y las prácticas adaptadas a la edad, siendo en la programación en lo que menos interés manifiestan.
The change in the educational organization and the communication between teachers and students demands to know the expectations and interests of future teachers. For this reason the objective of this study is to know the interests and expectations of students in the Primary Education Degree (PED) about their learning as teachers and the acquisition of knowledge in the subjects of Physical Education (PE) and its Didactics II and Games and Sports. To this end, a systematic review of the literature and an analysis of the data on the expectations of teachers' students is carried out on a sample of 285 students, representing three of the four groups of the subject EF and its Didactics II and the only existing group of Games and Sports. The design was empirical and cross-sectional, applying the question "What expectations do you have about what you are going to learn in this subject," from which responses were obtained grouped according to expectations embodied, age and gender. For the analysis, the statistical program SPSS 22.0 was used, performing percentages, TStudent test and bivariate correlations. It is concluded that the learning expectations of the teachers in training are the didactic methods followed by the contents of the EF subject, and the practices adapted to the age, being in the programming what they show less interest.
Autor/es principal/es: Chacón Zagalaz, Javier
Sánchez Zafra, María
Sanabrias Moreno, Déborah
Zagalaz Sánchez, María Luisa
URI: http://hdl.handle.net/10201/118261
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.75412
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(1) N. 95



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons