Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/monteagudo.484281

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRamón García, Emilio L.-
dc.date.accessioned2022-03-23T08:45:34Z-
dc.date.available2022-03-23T08:45:34Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMonteagudo, Nº 27 (2022)es
dc.identifier.issn1989-6166-
dc.identifier.issn0580-6712-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/118251-
dc.description.abstractEl rey recibe presenta, bajo una apariencia de sencillez, un código doble de registros pertenecientes a cuarenta y nueve citas intertextuales –de escritores, historiadores, pensadores, psiquiatras, reverendos, villancicos, revistas y carteles– que lo complementan. Éstas nos recuerdan el carácter mestizo de la novela como género al tiempo que nos invitan a quitarle la máscara a los discursos que afirman ser reflejo objetivo del pasado y ahondan en el problema del conocimiento humano. El objetivo del presente trabajo es analizar el papel que juega cada una de ellas en tanto que pieza de un collage que pretende que nos replanteemos lo que creemos saber acerca de lo ocurrido durante la Transición en España. En este proceso se invita al lector a mirar con nuevos ojos los acontecimientos de este relato del tipo “faction”, mezcla de “fiction” (ficción) y “facts” (hechos).es
dc.description.abstractEl rey recibe presents, under a layer of apparent simplicity, a double coding made of forty nine intertextual quotations –from writers historians, psychiatrists, reverends, carols, magazines and posters– which complement the text. They remind us of the hybrid nature of the novel whilst inviting us to unmask the apparent objectivity of historical discourse and to explore the problematic nature of knowledge. The aim of this article is to analyze the role of these quotations as pieces of a textual collage which questions what we think to know about the Spanish Transition. In the process, the reader is prompted to approach this “faction”, a mixture of “fiction” and “facts” with new eyes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCódigo doblees
dc.subjectIntertextualidades
dc.subjectFactiones
dc.subjectNovela española contemporáneaes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectEduardo Mendozaes
dc.subjectDouble codinges
dc.subjectIntertextualityes
dc.subjectContemporary Spanish noveles
dc.subjectHistoryes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filologíaes
dc.titleIntertextualidad y percepción de la historia reciente: "El rey recibe" (2018) de Eduardo Mendoza.es
dc.title.alternativeIntertextuality and perception of recent history: "El rey recibe" (2018) by Eduardo Mendoza.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/monteagudo.484281-
Aparece en las colecciones:Nº 27 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
484281-Texto del artículo-1834041-1-10-20220307.pdf842,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons