Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/118184

Título: El "noir" transatlántico. La ficción policial argentina y mediterránea: dos espacios de crítica social
Fecha de publicación: 21-mar-2022
Fecha de defensa / creación: 11-mar-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Novela negra,, , crimen
Literatura
Noir
Policial
Resumen: Este trabajo plantea un análisis comparativo entre la novela negra argentina y el noir mediterráneo con el fin de marcar analogías y diferencias y de reconstruir un bagaje de engranajes narrativos y conocimientos que transforman la ficción policial en un género de denuncia social. Desde esta perspectiva, abordar el género en la literatura argentina (particularmente en las obras que se producen en las décadas del setenta y del ochenta) y en la literatura mediterránea (particularmente en las obras que se producen en las décadas del setenta y del ochenta en España, Italia y Francia), implica no sólo la búsqueda de registros propios del noir, sino también la determinación de aquellos rasgos que posibiliten su emplazamiento en un contexto sociohistórico determinado. Para ello, la investigación además de trazar el trasfondo cultural, histórico y literario de la novela negra (sus orígenes), se centra en las técnicas narrativas utilizadas, (disposición de la trama, conflictos desarrollados, elementos espaciales, narrativos y sociocríticos), en sus autores fundacionales y en sus variantes, en la evolución del género. En definitiva, considerando la ficción policial como un producto cultural dialogante con su propia época, pretendemos contribuir a la reflexión sobre el papel del género negro como espacio cultural estratégico de crítica social, averiguando si existe efectivamente un sustrato común en la literatura noir de los dos lados del mundo.
This work proposes a comparative analysis between the Argentine noir novel and the Mediterranean noir in order to mark analogies and differences and to reconstruct a baggage of narrative gears and knowledge that transforms detective fiction into a genre of social denunciation. From this perspective, approaching the genre in Argentinean literature (particularly in the works produced in the 1970s and 1980s) and in Mediterranean literature (particularly in the works produced in the 1970s and 1980s in Spain, Italy and France), implies not only the search for noir's own registers, but also the determination of those features that make it possible to place it in a particular socio-historical context. To this end, in addition to tracing the cultural, historical and literary background of the noir novel (its origins), the research focuses on the narrative techniques used (plot layout, conflicts developed, spatial, narrative and socio-critical elements), on its founding authors and their variants, and on the evolution of the genre. In short, considering detective fiction as a cultural product in dialogue with its own era, we intend to contribute to the reflection on the role of the noir genre as a strategic cultural space of social criticism, finding out if there is indeed a common substrate in noir literature on both sides of the world.
Autor/es principal/es: Iannuzzi, María Pina
Director/es: Cervera Salinas, Vicente
Adsuar Fernández, María Dolores
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/118184
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 232
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Doctoral - María Pina Iannuzzi.pdf1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons