Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.506821

Título: The Spanish medical specialist training perception of the COVID-19 pandemic impact intheir emotional health and training, a cross-sectional observational study
Otros títulos: Percepción de los médicos especialistas en formación sobre el impacto de la pandemia porCOVID-19 en su salud emocional y formación, un estudio observacional transversal
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Vol. 3 Núm. 1 (2022)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Residency program
Residents
Covid-19
Pandemic
Medical education
Emotional impact
Programa formativo
Residentes
Covid-19
Pandemia
Educación médica
Impacto emocional
Resumen: Specialist training in Spain is conceptualized as a dual system regulated asboth a public employment and a graduate training program. Due to the globalpandemic created by COVID-19 which hit Spain in March 2020, the Spanish specialisttraining system underwent temporary but major restructuring, giving priority to laboraspects within the system. The main goal of the study was to assess how residentphysicians in Spain perceive the impact of the COVID-19 pandemic on their trainingand on their emotional wellbeing. A descriptive observational cross-sectional studywas carried out where data was gathered through an anonymous survey distributed toall resident physicians in Spain during a period of two weeks in November 2020. Theresults were analyzed by the statistical package SPSS v.25. A total of 2889 responseswere collected and analyzed. More than 80% of the residents stated that training hadworsened and 47% indicated that working in COVID-19 related duties had notcontributed to their core or specialized curriculum. The increase in 24h on-call shiftsand in regular working hours, the lack of supervision and the suspension of electivesurgeries were the variables associated with a major training impact andpsychological distress. The COVID-19 pandemic has severely affected residencyprograms, fundamentally in the acquisition of specialized competencies. This situationmust be urgently addressed by health authorities at government and hospital levels inorder to prevent important shortcomings in the training of future specialists.
La formación de especialistas en España se conceptualiza como un sistemadual regulado tanto como una condición laboral como un programa de formación depostgrado. Debido a la pandemia global por COVID-19, cuya primera fase afectó aEspaña en marzo de 2020, el sistema español de formación de especialistas sufrió unareestructuración temporal pero importante, dando prioridad a los aspectos laboralesdentro del sistema. El objetivo principal del estudio fue evaluar cómo los médicosresidentes en España perciben el impacto de la pandemia de COVID-19 en suformación y en su bienestar emocional. Se realizó un estudio descriptivo observacionaltransversal donde se recogieron los datos a través de una encuesta anónimadistribuida a todos los médicos residentes en España durante un período de dossemanas en noviembre de 2020. Los resultados fueron analizados mediante el paqueteestadístico SPSS v.25. Se recopilaron y analizaron un total de 2889 respuestas. Másdel 80% de los residentes afirmó que la formación había empeorado y el 47% indicóque trabajar en tareas relacionadas con COVID-19 no había contribuido a su plan deformación. El aumento de las guardias de 24 horas y del horario regular de trabajo, lafalta de supervisión y la suspensión de cirugías programadas fueron las variablesasociadas a un mayor impacto formativo y psicológico. La pandemia COVID-19 haafectado gravemente a los programas formativos de los residentes, fundamentalmenteen la adquisición de competencias especializadas. Esta situación debe ser abordadapor las autoridades sanitarias a nivel gubernamental y hospitalario para evitarmarcadas deficiencias en la formación de los futuros especialistas
Autor/es principal/es: Sánchez Martínez, Domingo Antonio
Cerame del Campo, Álvaro
Mirallas Viñas, Oriol
Cabezudo, Luis
Cipres, Marta
González, David
Meler-Claramonte, Carla
Hernando, Inés
Carrasco Picazo, Juan Pablo
URI: http://hdl.handle.net/10201/118147
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.506821
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 3 Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
506821-Texto del artículo en pdf-1828951-2-10-20220303.pdfEnglish209,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons