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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Martínez, Domingo Antonio-
dc.contributor.authorCerame del Campo, Álvaro-
dc.contributor.authorMirallas Viñas, Oriol-
dc.contributor.authorCabezudo, Luis-
dc.contributor.authorCipres, Marta-
dc.contributor.authorGonzález, David-
dc.contributor.authorMeler-Claramonte, Carla-
dc.contributor.authorHernando, Inés-
dc.contributor.authorCarrasco Picazo, Juan Pablo-
dc.date.accessioned2022-03-18T19:01:26Z-
dc.date.available2022-03-18T19:01:26Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationVol. 3 Núm. 1 (2022)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/118147-
dc.description.abstractSpecialist training in Spain is conceptualized as a dual system regulated asboth a public employment and a graduate training program. Due to the globalpandemic created by COVID-19 which hit Spain in March 2020, the Spanish specialisttraining system underwent temporary but major restructuring, giving priority to laboraspects within the system. The main goal of the study was to assess how residentphysicians in Spain perceive the impact of the COVID-19 pandemic on their trainingand on their emotional wellbeing. A descriptive observational cross-sectional studywas carried out where data was gathered through an anonymous survey distributed toall resident physicians in Spain during a period of two weeks in November 2020. Theresults were analyzed by the statistical package SPSS v.25. A total of 2889 responseswere collected and analyzed. More than 80% of the residents stated that training hadworsened and 47% indicated that working in COVID-19 related duties had notcontributed to their core or specialized curriculum. The increase in 24h on-call shiftsand in regular working hours, the lack of supervision and the suspension of electivesurgeries were the variables associated with a major training impact andpsychological distress. The COVID-19 pandemic has severely affected residencyprograms, fundamentally in the acquisition of specialized competencies. This situationmust be urgently addressed by health authorities at government and hospital levels inorder to prevent important shortcomings in the training of future specialists.es
dc.description.abstractLa formación de especialistas en España se conceptualiza como un sistemadual regulado tanto como una condición laboral como un programa de formación depostgrado. Debido a la pandemia global por COVID-19, cuya primera fase afectó aEspaña en marzo de 2020, el sistema español de formación de especialistas sufrió unareestructuración temporal pero importante, dando prioridad a los aspectos laboralesdentro del sistema. El objetivo principal del estudio fue evaluar cómo los médicosresidentes en España perciben el impacto de la pandemia de COVID-19 en suformación y en su bienestar emocional. Se realizó un estudio descriptivo observacionaltransversal donde se recogieron los datos a través de una encuesta anónimadistribuida a todos los médicos residentes en España durante un período de dossemanas en noviembre de 2020. Los resultados fueron analizados mediante el paqueteestadístico SPSS v.25. Se recopilaron y analizaron un total de 2889 respuestas. Másdel 80% de los residentes afirmó que la formación había empeorado y el 47% indicóque trabajar en tareas relacionadas con COVID-19 no había contribuido a su plan deformación. El aumento de las guardias de 24 horas y del horario regular de trabajo, lafalta de supervisión y la suspensión de cirugías programadas fueron las variablesasociadas a un mayor impacto formativo y psicológico. La pandemia COVID-19 haafectado gravemente a los programas formativos de los residentes, fundamentalmenteen la adquisición de competencias especializadas. Esta situación debe ser abordadapor las autoridades sanitarias a nivel gubernamental y hospitalario para evitarmarcadas deficiencias en la formación de los futuros especialistases
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languageenges
dc.publisherCentro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResidency programes
dc.subjectResidentses
dc.subjectCovid-19es
dc.subjectPandemices
dc.subjectMedical educationes
dc.subjectEmotional impactes
dc.subjectPrograma formativoes
dc.subjectResidenteses
dc.subjectCovid-19es
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectEducación médicaes
dc.subjectImpacto emocionales
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleThe Spanish medical specialist training perception of the COVID-19 pandemic impact intheir emotional health and training, a cross-sectional observational studyes
dc.title.alternativePercepción de los médicos especialistas en formación sobre el impacto de la pandemia porCOVID-19 en su salud emocional y formación, un estudio observacional transversales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.506821-
Aparece en las colecciones:Vol. 3 Nº 1 (2022)

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