Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red.505661
Twittear
Título: | Construir el conocimiento en la era digital : retos y reflexiones |
Otros títulos: | Building knowledge in the digital age : challenges and reflections |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 69, V. 22, 2022 |
ISSN: | 1578-7680 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Analíticas de aprendizaje Contextos de aprendizaje Creación de conocimiento Curación de contenidos Democratización Tecnología educativa Learning analytics Learning contexts Knowledge creation Content curation Democratization Educational technology |
Resumen: | Este trabajo identifica cinco grandes retos que enfrentan los modelos emergentes de construcción y creación de conocimiento en contextos digitales: la democratización de la educación y la toma en consideración de las cuestiones relacionadas con la diversidad en un sentido amplio; el impacto de la pandemia de la COVID-19 y sus implicaciones en lo que concierne a los usos de las TIC en la educación; la existencia de múltiples y diversos contextos de construcción y creación de conocimiento, su interrelación y su necesaria articulación; la curación de contenidos, su impacto en las prácticas educativas y sus implicaciones para la formación del profesorado y para el aprendizaje del alumnado; y las analíticas de aprendizaje y su papel en la toma de decisiones orientadas a mejorar la eficacia de la enseñanza y optimizar el aprendizaje. Estos cinco ámbitos son revisados así como sus aspectos más significativos, que deberían ser objeto de especial atención en la investigación y la innovación educativa en los próximos años. Se incluye, además, un anexo dedicado a presentar un glosario de algunos términos utilizados en el trabajo. This work identifies five major challenges faced by emerging models of construction and creation of knowledge in digital contexts: the democratization of education and the analysis of issues related to diversity in a broad sense; the impact of the COVID-19 pandemic and its implications regarding the uses of ICT in education; the existence of multiple and diverse contexts for the construction and creation of knowledge, their interrelation and their necessary articulation; content curation, its impact on educational practices, its implications for teacher training and for student learning; and learning analytics and their role in decision-making aimed at improving teaching effectiveness and optimizing learning. These five areas are reviewed as well as their most significant aspects, which should be the object of special attention in research and educational innovation in the coming years. It also includes an annex dedicated to presenting a glossary of some terms used in the work. |
Autor/es principal/es: | Marimon-Martí, Marta Cabero, Julio Castañeda, Linda Coll, César Minelli de Oliveira, Janaina Rodríguez-Triana, María Jesús |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/117945 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red.505661 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 32 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, N. 69 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Construir el conocimiento en la era digital.pdf | 546,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons