Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.505661

Título: Construir el conocimiento en la era digital : retos y reflexiones
Otros títulos: Building knowledge in the digital age : challenges and reflections
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 69, V. 22, 2022
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Analíticas de aprendizaje
Contextos de aprendizaje
Creación de conocimiento
Curación de contenidos
Democratización
Tecnología educativa
Learning analytics
Learning contexts
Knowledge creation
Content curation
Democratization
Educational technology
Resumen: Este trabajo identifica cinco grandes retos que enfrentan los modelos emergentes de construcción y creación de conocimiento en contextos digitales: la democratización de la educación y la toma en consideración de las cuestiones relacionadas con la diversidad en un sentido amplio; el impacto de la pandemia de la COVID-19 y sus implicaciones en lo que concierne a los usos de las TIC en la educación; la existencia de múltiples y diversos contextos de construcción y creación de conocimiento, su interrelación y su necesaria articulación; la curación de contenidos, su impacto en las prácticas educativas y sus implicaciones para la formación del profesorado y para el aprendizaje del alumnado; y las analíticas de aprendizaje y su papel en la toma de decisiones orientadas a mejorar la eficacia de la enseñanza y optimizar el aprendizaje. Estos cinco ámbitos son revisados así como sus aspectos más significativos, que deberían ser objeto de especial atención en la investigación y la innovación educativa en los próximos años. Se incluye, además, un anexo dedicado a presentar un glosario de algunos términos utilizados en el trabajo.
This work identifies five major challenges faced by emerging models of construction and creation of knowledge in digital contexts: the democratization of education and the analysis of issues related to diversity in a broad sense; the impact of the COVID-19 pandemic and its implications regarding the uses of ICT in education; the existence of multiple and diverse contexts for the construction and creation of knowledge, their interrelation and their necessary articulation; content curation, its impact on educational practices, its implications for teacher training and for student learning; and learning analytics and their role in decision-making aimed at improving teaching effectiveness and optimizing learning. These five areas are reviewed as well as their most significant aspects, which should be the object of special attention in research and educational innovation in the coming years. It also includes an annex dedicated to presenting a glossary of some terms used in the work.
Autor/es principal/es: Marimon-Martí, Marta
Cabero, Julio
Castañeda, Linda
Coll, César
Minelli de Oliveira, Janaina
Rodríguez-Triana, María Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/117945
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.505661
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 69

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Construir el conocimiento en la era digital.pdf546,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons