Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.505661

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMarimon-Martí, Marta-
dc.contributor.authorCabero, Julio-
dc.contributor.authorCastañeda, Linda-
dc.contributor.authorColl, César-
dc.contributor.authorMinelli de Oliveira, Janaina-
dc.contributor.authorRodríguez-Triana, María Jesús-
dc.date.accessioned2022-03-14T13:03:08Z-
dc.date.available2022-03-14T13:03:08Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 69, V. 22, 2022es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/117945-
dc.description.abstractEste trabajo identifica cinco grandes retos que enfrentan los modelos emergentes de construcción y creación de conocimiento en contextos digitales: la democratización de la educación y la toma en consideración de las cuestiones relacionadas con la diversidad en un sentido amplio; el impacto de la pandemia de la COVID-19 y sus implicaciones en lo que concierne a los usos de las TIC en la educación; la existencia de múltiples y diversos contextos de construcción y creación de conocimiento, su interrelación y su necesaria articulación; la curación de contenidos, su impacto en las prácticas educativas y sus implicaciones para la formación del profesorado y para el aprendizaje del alumnado; y las analíticas de aprendizaje y su papel en la toma de decisiones orientadas a mejorar la eficacia de la enseñanza y optimizar el aprendizaje. Estos cinco ámbitos son revisados así como sus aspectos más significativos, que deberían ser objeto de especial atención en la investigación y la innovación educativa en los próximos años. Se incluye, además, un anexo dedicado a presentar un glosario de algunos términos utilizados en el trabajo.es
dc.description.abstractThis work identifies five major challenges faced by emerging models of construction and creation of knowledge in digital contexts: the democratization of education and the analysis of issues related to diversity in a broad sense; the impact of the COVID-19 pandemic and its implications regarding the uses of ICT in education; the existence of multiple and diverse contexts for the construction and creation of knowledge, their interrelation and their necessary articulation; content curation, its impact on educational practices, its implications for teacher training and for student learning; and learning analytics and their role in decision-making aimed at improving teaching effectiveness and optimizing learning. These five areas are reviewed as well as their most significant aspects, which should be the object of special attention in research and educational innovation in the coming years. It also includes an annex dedicated to presenting a glossary of some terms used in the work.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnalíticas de aprendizajees
dc.subjectContextos de aprendizajees
dc.subjectCreación de conocimientoes
dc.subjectCuración de contenidoses
dc.subjectDemocratizaciónes
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectLearning analyticses
dc.subjectLearning contextses
dc.subjectKnowledge creationes
dc.subjectContent curationes
dc.subjectDemocratizationes
dc.subjectEducational technologyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleConstruir el conocimiento en la era digital : retos y reflexioneses
dc.title.alternativeBuilding knowledge in the digital age : challenges and reflectionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.505661-
Aparece en las colecciones:2022, N. 69

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Construir el conocimiento en la era digital.pdf546,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons