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Título: La transformación del Ensanche Heredia en Soho. Ciudades creativas, gentrificación y promoción cultural en Málaga
Otros títulos: Transforming the Ensanche Heredia into Soho. Creative cities, gentrification and cultural promotion in Málaga
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, vol. 25 (2021)
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicación
CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Ensanche Heredia
Soho
Gentrificación
Ciudad de museos
Ciudades creativas
Gentrification
City of museums
Creative cities
Resumen: El Plan Director del Barrio de las Artes - Soho Málaga (2011-2014) supuso un ejemplo de transformación asistida del barrio del Ensanche Heredia por parte de la gestión pública del Ayuntamiento de Málaga. Esta conversión del Ensanche en barrio de las artes contribuyó a la creación de una marca de ciudad ligada al consumo turístico y cultural, estimulándose de esta manera procesos de tematización y privatización del espacio público. Con estas políticas de promoción de la cultura, y siguiendo las premisas de la industria creativa, Málaga busca posicionarse globalmente en el mapa competitivo de las ciudades turísticas, principalmente por medio de intervenciones urbanas que priman el rol productivo de la cultura en la ciudad. De esta manera, la administración municipal, publicitándose como ciudad de los museos, terminó contribuyendo con la producción del Soho a los procesos de gentrificación que sufre el centro, en los que la cultura, entendida como un activo estratégico de mercado, toma un rol principal.
The Director Plan of Art District - Soho Malaga (2011-2014) is an example of the assisted transformation of the neighborhood of Ensanche Heredia by the public administration of Malaga City Hall. The Ensanche’s conversion into Art District helped as a tool to create a city branding associated with the touristic and cultural consumption, stimulating by doing so themed public spaces and privatization process. With these cultural promotion policies, and by following the logics of creative industries, Malaga intends to put itself globally on the competitive map of touristic cities, fundamentally by urban interventions with a special focus on the productive role of the city’s culture. This way, the borough, advertised as a city of museums, with the production of Soho contributed to promoting the gentrification process that the center suffers, in which culture, understood as a strategic asset commodity, has a key role.
Autor/es principal/es: Vázquez de la Rosa, Héctor
URI: http://hdl.handle.net/10201/117784
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.506311
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 2011-2014
Matería geográfica: Málaga, España
Aparece en las colecciones:Vol.25 (2021)

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