Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.506211

Título: Codiseño y dinamización cultural comunitaria. Reflexiones conceptuales, metodológicas y prácticas a partir de una experiencia desde la periferia
Otros títulos: Co-design and community cultural dynamization. Conceptual, methodological and practical reflections from an experience from the periphery
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, vol. 25 (2021)
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Codiseño
Dinamización comunitaria
Patrimonio cultural inmaterial
Laboratorios vivos
Metodologías participativas
Co-desing
Community dynamization
Intangible cultural heritage
Living labs
Participatory methodologies
Resumen: Analizamos el potencial para generar prácticas colaborativas y pedagógicas críticas desde el Diseño, que contribuyan a procesos de desarrollo artístico y cultural comunitario en contextos de urbanismo marginal, informal y periféricos respecto a los centros de producción. Partimos de la experiencia de trabajo conjunto desde 2016 entre una facultad de bellas artes y un barrio de autoconstrucción cercano; Las Moraditas de Taco, en Santa Cruz de Tenerife. La evidencia de que “al profesorado le sobra aula y al alumnado le falta calle” se une a la reivindicación vecinal de “vivimos en una montaña pero nadie nos ve” para explorar modelos de laboratorios vivos de creación y aprendizaje-servicio, en la recuperación y valorización de la memoria colectiva, el patrimonio cultural inmaterial, el sentido de pertenencia, la dignificación y embellecimiento del espacio público o la proyección exterior de valores positivos. Prestamos especial atención a la manifestación de roles y competencias emergentes del diseñador, como facilitador, catalizador o mediador. Constatamos la pertinencia de adoptar marcos metodológicos de investigación-acción participativa, que reorienten la tradicional cultura del proyecto institucional de arriba-abajo hacia una cultura de procesos iterativos de innovación ciudadana desde los que generar, dinamizar y arraigar las transformaciones en la comunidad y el territorio.
We analyze the potential to generate critical collaborative and pedagogical practices from Design, which contribute to processes of community artistic and cultural development in contexts of marginal, informal and peripheral urbanism with respect to production centers. We start from the experience of joint work since 2016 between a faculty of fine arts and a nearby self-construction neighborhood; Las Moraditas de Taco, in Santa Cruz de Tenerife. The evidence that “professors are fed up with the classrooms spaces and students lack more experiences in the streets” joins the neighborhood claim; “we live on a mountain but nobody sees us”, to explore models of living labs for creation and service-learning, in the recovery and valorization of collective memory, intangible cultural heritage, sense of belonging, dignity and beautification of public space or the external projection of positive values.Special attention is paid to designers’ emerging roles and competencies, such as facilitator, catalyst or mediator. We highlight the relevance of adopting methodological frameworks based on participatory action-research, thus reorienting the traditional, institutional and top-down culture project, towards iterative process cultures of citizen innovation, from which to generate, stimulate and root transformations within the community and the territory.
Autor/es principal/es: Morales Pereyra, Alicia
Jiménez Martínez, Carlos
URI: http://hdl.handle.net/10201/117723
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.506211
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Las Moraditas de Taco, Santa Cruz de Tenerife
Aparece en las colecciones:Vol.25 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
506211-Texto del artículo-1809211-1-10-20220125.pdf839,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons