Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.506211

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMorales Pereyra, Alicia-
dc.contributor.authorJiménez Martínez, Carlos-
dc.coverage.spatialLas Moraditas de Taco, Santa Cruz de Tenerifees
dc.date.accessioned2022-03-07T19:52:41Z-
dc.date.available2022-03-07T19:52:41Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 25 (2021)es
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/117723-
dc.description.abstractAnalizamos el potencial para generar prácticas colaborativas y pedagógicas críticas desde el Diseño, que contribuyan a procesos de desarrollo artístico y cultural comunitario en contextos de urbanismo marginal, informal y periféricos respecto a los centros de producción. Partimos de la experiencia de trabajo conjunto desde 2016 entre una facultad de bellas artes y un barrio de autoconstrucción cercano; Las Moraditas de Taco, en Santa Cruz de Tenerife. La evidencia de que “al profesorado le sobra aula y al alumnado le falta calle” se une a la reivindicación vecinal de “vivimos en una montaña pero nadie nos ve” para explorar modelos de laboratorios vivos de creación y aprendizaje-servicio, en la recuperación y valorización de la memoria colectiva, el patrimonio cultural inmaterial, el sentido de pertenencia, la dignificación y embellecimiento del espacio público o la proyección exterior de valores positivos. Prestamos especial atención a la manifestación de roles y competencias emergentes del diseñador, como facilitador, catalizador o mediador. Constatamos la pertinencia de adoptar marcos metodológicos de investigación-acción participativa, que reorienten la tradicional cultura del proyecto institucional de arriba-abajo hacia una cultura de procesos iterativos de innovación ciudadana desde los que generar, dinamizar y arraigar las transformaciones en la comunidad y el territorio.es
dc.description.abstractWe analyze the potential to generate critical collaborative and pedagogical practices from Design, which contribute to processes of community artistic and cultural development in contexts of marginal, informal and peripheral urbanism with respect to production centers. We start from the experience of joint work since 2016 between a faculty of fine arts and a nearby self-construction neighborhood; Las Moraditas de Taco, in Santa Cruz de Tenerife. The evidence that “professors are fed up with the classrooms spaces and students lack more experiences in the streets” joins the neighborhood claim; “we live on a mountain but nobody sees us”, to explore models of living labs for creation and service-learning, in the recovery and valorization of collective memory, intangible cultural heritage, sense of belonging, dignity and beautification of public space or the external projection of positive values.Special attention is paid to designers’ emerging roles and competencies, such as facilitator, catalyst or mediator. We highlight the relevance of adopting methodological frameworks based on participatory action-research, thus reorienting the traditional, institutional and top-down culture project, towards iterative process cultures of citizen innovation, from which to generate, stimulate and root transformations within the community and the territory.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCodiseñoes
dc.subjectDinamización comunitariaes
dc.subjectPatrimonio cultural inmateriales
dc.subjectLaboratorios vivoses
dc.subjectMetodologías participativases
dc.subjectCo-desinges
dc.subjectCommunity dynamizationes
dc.subjectIntangible cultural heritagees
dc.subjectLiving labses
dc.subjectParticipatory methodologieses
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleCodiseño y dinamización cultural comunitaria. Reflexiones conceptuales, metodológicas y prácticas a partir de una experiencia desde la periferiaes
dc.title.alternativeCo-design and community cultural dynamization. Conceptual, methodological and practical reflections from an experience from the peripheryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reapi.506211-
Aparece en las colecciones:Vol.25 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
506211-Texto del artículo-1809211-1-10-20220125.pdf839,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons