Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/117697

Título: La educación emocional: una herramienta clave para acabar con el bullying
Fecha de defensa / creación: may-2021
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Acoso escolar
Educación emocional
Educación primaria
Recursos educativos
School bullying
Emotional education
Primary education
Educational resources
Resumen: Este trabajo Fin de Grado parte de una revisión teórica para ayudarnos a conocer cómo la educación emocional puede ayudar a combatir el bullying o acoso escolar en las aulas de Educación Primaria. El acoso se encuentra presente en las aulas y su intervalo de aparición es cada vez más frecuente en los últimos años. Para ello, resulta imprescindible un análisis del término acoso escolar que incluya la perspectiva de algunos autores, normativa estatal y autonómica, sus características, protagonistas implicados y tipos de acoso. Por otro lado, se presenta a la educación emocional como herramienta clave para prevenir y acabar con las conductas de acoso escolar en Educación Primaria junto al papel que esta tiene para el centro escolar, los docentes y la familia. Por último, consideramos necesario dotar a los docentes de los recursos y estrategias necesarios y animarlos a seguir investigado en intervenciones educativas de calidad. Asimismo, aparece una recopilación de recursos y estrategias educativas que se basan en el conocimiento e identificación de las emociones para prevenir posibles situaciones de acoso y modificar las ya existentes. De esta forma, se puede mejorar el clima escolar y aumentar el bienestar del alumnado de Educación Primaria.
This Final Degree Project is based on a theoretical review to help us understand how emotional education can help to combat bullying or school bullying in Primary Education classrooms. Peer mistreatment is present in classrooms and its occurrence interval has become more and more frequent in recent years. For this reason, it is essential to analyse the term bullying at school, including the perspective of some authors, state and regional regulations, its characteristics, the protagonists involved and types of bullying. On the other hand, emotional education is presented as a key tool to prevent and put an end to bullying behaviour in Primary Education, together with the role it has for the school, teachers and the family. Finally, we consider it necessary to provide teachers with the necessary resources and strategies and to encourage them to continue researching quality educational interventions. Likewise, a compilation of resources and educational strategies based on the knowledge and identification of emotions to prevent possible bullying situations and to modify existing ones appears. In this way, the school climate can be improved and the well-being of primary school pupils can be increased.
Autor/es principal/es: García-Melgares Sánchez, Patricia
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/117697
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Número páginas / Extensión: 46
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: Línea 2: actividades de conocimiento de la organización y gestión del aula
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFG Patricia Garcia Melgares Sanchez.pdf2,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons