Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/117691
Twittear
Título: | Hagan sonar sus joyas. Estética y retórica del popismo. |
Otros títulos: | Rattle your jewelry: aesthetics and rethoric of popism. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP) |
Cita bibliográfica: | Pensamiento al margen, Nº15 (2022) |
ISSN: | 2386-6098 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicación |
Palabras clave: | Popismo Rockismo Punk Entrismo Contracultura Vanguardias Popism Rockism Punk Postpunk Entrism Counterculture Avant garde |
Resumen: | El término “popismo” es utilizado por Mark Fisher para referirse a una actitud
consistente en reclamar para la música pop un plano de igualdad con otras formas de expresión
musical legítimas en tanto que música de vanguardia. La polémica entre popistas y “rockistas” -
defensores del rock como forma superior de música de vanguardia frente a la frivolidad del popse formuló por primera vez a principios de la década de 1980 en la prensa musical británica y se
reedita en la primera década del siglo XXI. En esa polémica y en el modernismo popular que
defiende Fisher pueden detectarse elementos de la estética de Adorno que conducen
inevitablemente a una aporía: que la democratización del gusto anula la división entre alta cultura
y cultura popular pero, al mismo tiempo, el modernismo popular es insostenible sin reformular
de algún modo esa división. The word “popism” is used by Mark Fisher to refer to an attitude consisting in claiming for pop music an equal status among other legitimate forms of musical expression as avant-garde music. The polemic between popists and “rockists” -advocates of rock music as the superior form of avant-garde music over the frivolity of pop- was first formulated in the early 1980s in the British music press and reissued in the first decade of the XXI century. In this controversy and in the popular modernism that Fisher defends, elements of Adorno's aesthetics can be detected that inevitably lead to an aporia: that the democratization of taste cancels the division between high culture and popular culture but, at the same time, popular modernism is unsustainable without somehow reformulating that division. |
Autor/es principal/es: | Fernández, Xandru |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/117691 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº15 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_PaM_Fisher_XANDRU.pdf | 404,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons