Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/imafronte.481851


Título: | "Devenir nonada" (Nichtesnit werden): la cámara-tumba y la luz noctívaga en The Turin horse (2011, Béla Tarr). |
Otros títulos: | "Become nothing" (Nichtenit werden): the grave-camera and the night light in The Tourint horse (2011, Béla Tarr). |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Imafronte, Nº.29, 2022 |
ISSN: | 1989-4562 0213-392X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Béla Tarr The Turin horse Cine contemporáneo Nada Muerte Silencio Contemporary cinema Noghingness Death Silence |
Resumen: | El filme documental Béla Tarr, I Used to Be a Filmmaker (2013, dir. Jean-Marc Lamoure) muestra
cómo el gran cineasta húngaro Béla Tarr (n. 1955) utiliza la cámara a ras de suelo (como
Yasujirō Ozu), e incluso hundida en un hoyo realizado a propósito para rodar la secuencia de
la colina de A torinói ló (The Turin Horse, 2011), su filme postrero. El propósito de este artículo
es resaltar este hecho como una forma de muerte simbólica, la cámara-tumba, ejercicio
ascético del «lazo con la tumba», pues todo el filme es un «reproducir la vida», según palabras
del propio cineasta, a partir de las postrimerías, tipificadas por el omnipresente viento de lo
Absoluto (el silbo del Silente), el desierto de la desolación y la pantalla en negro (visión desde
la ‘tumba’, «el profundo silencio» de la voz en off), con la que se abre y cierra el filme. The documentary film Béla Tarr,I Used to Be a Filmmaker (2013, directed by Jean-Marc Lamoure) shows how the great Hungarian filmmaker Béla Tarr (b. 1955) uses the camera at ground level (as Yasujirō Ozu), and even sunk in a hole made on purpose to shoot the sequence of the hill of A torinói ló (The Turin Horse, 2011), his later film. The purpose of this article is to highlight this fact as a form of symbolic death, the camera-tomb, an ascetic exercise of the «bond with the grave», since the whole film is a «reproducing life», in the words of the filmmaker himself, from the end, typified by the omnipresent wind of the Absolute (the whistle of Silent), the desert of desolation and the black screen (vision from the ‘grave’, «the deep silence» of the voice-over), with which open and close the film. |
Autor/es principal/es: | Gonzalo Carbó, Antoni |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/116988 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/imafronte.481851 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, N. 29 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
481851-Texto del artículo-1812411-1-10-20220131.pdf | 637,55 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons