Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/eglobal.474821

Título: Diferentes actitudes hacia la sexualidad entre estudiantes de Enfermería de primero y cuarto curso
Otros títulos: Sexuality education: Different attitudes among incoming and outgoing Nursing undergraduates
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Enfermería Global, Vol. 21, n.º 1 (2022)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Actitud del personal de salud
Educación
Enfermeras y enfermeros
Identidad de género
Sexualidad
Attitude of health personnel
Education
Gender identity
Nurses
Sexuality
Resumen: Objetivo: Evaluar si las actitudes hacia la sexualidad adquiridas por los alumnos durante el Grado en Enfermería son suficientes para su desempeño profesional. Métodos: Se trata de un estudio descriptivo y transversal basado en una encuesta compuesta por escalas estandarizadas que comparó las predisposiciones sexuales entre 101 alumnos de primer curso con 86 de cuarto. Los 187 estudiantes de enfermería, 24 hombres y 163 mujeres tenían entre 18 y 60 años (Medad=21.21, DT=5.48). El instrumento utilizado para su evaluación fue un cuestionario anónimo que estaba constituido por preguntas sociodemográficas y las dos siguientes escalas, la Escala de Actitudes hacia la Sexualidad (ATSS-28) y la Escala de Doble Estándar (DSS). Resultados: Los resultados obtenidos estuvieron cera de ser significativos por curso en la ATSS, U=3625.50, z=-1.95, p=.052 y significativos en la DSS, U=3560.50, z=-2.13, p=.034. Estos hallazgos indicaron que los alumnos de cuarto tuvieron actitudes más positivas hacia la sexualidad y una menor adherencia a los roles de género. Además, se obtuvo una correlación negativa moderada, rs=-. 307, p=.001, entre la ATSS y la DSS que mostraba asociación entre las actitudes positivas y la menor adhesión a roles de género. Estos resultados sugieren que la formación enfermera tuvo un impacto positivo en sus actitudes. Conclusión: La enfermería está involucrada de manera central en el cuidado de los pacientes y sus familias. Sus actitudes hacia la sexualidad son importantes en términos de comodidad del paciente, accesibilidad y aceptabilidad de su atención
Objective: To evaluate whether attitudes towards sexuality acquired by students during a Spanish nursing degree are sufficient for their performance in professional practice. Methods: This is a descriptive, cross-sectional, and quantitative study based on a self-completion survey composed of standardized scales that compare sexual attitudes among 101 first-year students with 86 fourth-year students. The 187 nursing students, 24 men and 163 women were between 18 and 60 years old (Mage=21.21, SD=5.48). The evaluative instrument was an anonymous questionnaire that consisted of sociodemographic questions and two standardized scales: Attitudes Towards Sexuality Scale (ATSS-28) and Double Standard Scale (DSS). Results: Comparison between cohorts using the Mann-Whitney U test proved to be close to being significant in the ATSS, U=3625.50, z=-1.95, p=.052 and significant in DSS, U=3560.50, z=-2.13, p=.034. These findings indicate that fourth-year students have more positive attitudes towards sexuality and less rigid adherence to gender roles. In addition, a medium negative correlation, rs=-.307, p=.001, between ATSS and DSS was obtained, showing a positive association between attitudes and less adherence to gender roles. These results suggest that nursing degree training had a positive impact on sexual attitudes. Conclusion: Healthcare professionals are centrally involved in the care of patients and families. Nurses’ attitudes towards sexuality are important in terms of patient comfort and the accessibility and acceptability of care. Implementation of training in sexuality has a positive effect on nursing care and favours the establishment of global health strategies.
Autor/es principal/es: Alonso-Martínez, Laura
Heras-Sevilla, Davinia
Charilaou, Lucy
Puente-Alcaraz, Jesús
Fernández-Hawrylak, María
URI: http://hdl.handle.net/10201/116343
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.474821
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
474821-Texto del artículo-1785141-1-10-20211216 (2).pdfEspañol868,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
474821-Texto del artículo-1785151-1-10-20211216.pdfEnglish1,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons