Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/eglobal.474821

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAlonso-Martínez, Laura-
dc.contributor.authorHeras-Sevilla, Davinia-
dc.contributor.authorCharilaou, Lucy-
dc.contributor.authorPuente-Alcaraz, Jesús-
dc.contributor.authorFernández-Hawrylak, María-
dc.date.accessioned2022-01-25T19:18:10Z-
dc.date.available2022-01-25T19:18:10Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationEnfermería Global, Vol. 21, n.º 1 (2022)es
dc.identifier.issn1695-6141-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/116343-
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar si las actitudes hacia la sexualidad adquiridas por los alumnos durante el Grado en Enfermería son suficientes para su desempeño profesional. Métodos: Se trata de un estudio descriptivo y transversal basado en una encuesta compuesta por escalas estandarizadas que comparó las predisposiciones sexuales entre 101 alumnos de primer curso con 86 de cuarto. Los 187 estudiantes de enfermería, 24 hombres y 163 mujeres tenían entre 18 y 60 años (Medad=21.21, DT=5.48). El instrumento utilizado para su evaluación fue un cuestionario anónimo que estaba constituido por preguntas sociodemográficas y las dos siguientes escalas, la Escala de Actitudes hacia la Sexualidad (ATSS-28) y la Escala de Doble Estándar (DSS). Resultados: Los resultados obtenidos estuvieron cera de ser significativos por curso en la ATSS, U=3625.50, z=-1.95, p=.052 y significativos en la DSS, U=3560.50, z=-2.13, p=.034. Estos hallazgos indicaron que los alumnos de cuarto tuvieron actitudes más positivas hacia la sexualidad y una menor adherencia a los roles de género. Además, se obtuvo una correlación negativa moderada, rs=-. 307, p=.001, entre la ATSS y la DSS que mostraba asociación entre las actitudes positivas y la menor adhesión a roles de género. Estos resultados sugieren que la formación enfermera tuvo un impacto positivo en sus actitudes. Conclusión: La enfermería está involucrada de manera central en el cuidado de los pacientes y sus familias. Sus actitudes hacia la sexualidad son importantes en términos de comodidad del paciente, accesibilidad y aceptabilidad de su atenciónes
dc.description.abstractObjective: To evaluate whether attitudes towards sexuality acquired by students during a Spanish nursing degree are sufficient for their performance in professional practice. Methods: This is a descriptive, cross-sectional, and quantitative study based on a self-completion survey composed of standardized scales that compare sexual attitudes among 101 first-year students with 86 fourth-year students. The 187 nursing students, 24 men and 163 women were between 18 and 60 years old (Mage=21.21, SD=5.48). The evaluative instrument was an anonymous questionnaire that consisted of sociodemographic questions and two standardized scales: Attitudes Towards Sexuality Scale (ATSS-28) and Double Standard Scale (DSS). Results: Comparison between cohorts using the Mann-Whitney U test proved to be close to being significant in the ATSS, U=3625.50, z=-1.95, p=.052 and significant in DSS, U=3560.50, z=-2.13, p=.034. These findings indicate that fourth-year students have more positive attitudes towards sexuality and less rigid adherence to gender roles. In addition, a medium negative correlation, rs=-.307, p=.001, between ATSS and DSS was obtained, showing a positive association between attitudes and less adherence to gender roles. These results suggest that nursing degree training had a positive impact on sexual attitudes. Conclusion: Healthcare professionals are centrally involved in the care of patients and families. Nurses’ attitudes towards sexuality are important in terms of patient comfort and the accessibility and acceptability of care. Implementation of training in sexuality has a positive effect on nursing care and favours the establishment of global health strategies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitud del personal de saludes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEnfermeras y enfermeroses
dc.subjectIdentidad de géneroes
dc.subjectSexualidades
dc.subjectAttitude of health personneles
dc.subjectEducationes
dc.subjectGender identityes
dc.subjectNurseses
dc.subjectSexualityes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleDiferentes actitudes hacia la sexualidad entre estudiantes de Enfermería de primero y cuarto cursoes
dc.title.alternativeSexuality education: Different attitudes among incoming and outgoing Nursing undergraduateses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/eglobal.474821-
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
474821-Texto del artículo-1785141-1-10-20211216 (2).pdfEspañol868,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
474821-Texto del artículo-1785151-1-10-20211216.pdfEnglish1,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons