Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/flamenco.473231


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Castillo, María Regina | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T08:45:12Z | - |
dc.date.available | 2022-01-21T08:45:12Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación sobre Flamenco, La Madrugá, N. 18, 2021 | es |
dc.identifier.issn | 1989-6042 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/116204 | - |
dc.description.abstract | Los hermanos Moreno Galván suponen uno de los ejemplos más sólidos de compromiso político y estético durante el franquismo. Mientras Francisco Moreno Galván componía letras flamencas que criticaban, de un modo metafórico y soterrado, la falta de libertades e injusticias sociales que se vivían en España, su hermano José María elaboraba una teoría del arte en la que sostenía que el flamenco es una construcción popular, vinculada al concepto unamuniano de “intrahistoria”, y que, al igual que otras manifestaciones plásticas, experimenta una renovación estética. Las Reuniones de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla (Sevilla), de las que Francisco es padre, acabarían convirtiéndose en mítines políticos “cantados” o interpretados que encontrarían eco en la teoría estética y el periodismo de su hermano José María. | es |
dc.description.abstract | The Moreno Galván brothers are one of the strongest examples of political and aesthetics commitment during the Franco regime. While Francisco Moreno Galván composed flamenco lyrics that criticized, in a metaphorical and underground way, the lack of freedoms and social injustices that were experienced in Spain, his brother José María elaborated a theory of art in which he argued that flamenco is a popular construction, linked to the unamunian concept of “Intrahistory”, and which, like other artistic manifestations, undergoes an aesthetic renovation. The Cante Jondo Meetings in La Puebla de Cazalla (Seville), of which Francisco is the father, would end up becoming “sung” or interpreted political rallies that would find an echo in the aesthetic theory and journalism of his brother José María. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Hermanos Moreno Galván | es |
dc.subject | Compromiso | es |
dc.subject | Política | es |
dc.subject | Estética y flamenco | es |
dc.subject.other | CDU::7 Bellas artes::78 - Música | es |
dc.title | Los hermanos Moreno Galván : letras de compromiso político y estético en el flamenco | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/flamenco.473231 | - |
Aparece en las colecciones: | 2021, N. 18 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
473231-Texto del artículo-1796081-1-10-20211230.pdf | 545,12 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons